Alcaldía

La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local y está a cargo del alcalde quien es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Ejerce sus funciones ejecutivas mediante decretos y resoluciones, con sujeción a las Leyes.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección responsable de dirigir la gestión administrativa de la Municipalidad, encargada de orientar las acciones de la entidad en relación a los Objetivos Institucionales y Territoriales, contenidas en el Plan de Desarrollo Concertado y Plan Estratégico Municipal; siendo responsable de la Dirección ejecutiva, supervisión, coordinación y mando sobre los Órganos de Apoyo, de Asesoramiento y de Línea; con las atribuciones y competencias contenidas en el artículo 27º de la Ley Orgánica de Municipalidades. Está a cargo de un funcionario público de libre designación y remoción con título profesional y categoría de Gerente.

Órgano de Control Institucional

Es el encargado de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante la realización de servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y las disposiciones aprobadas por la Contraloría General de la República.

Procuraduría Publica Municipal

Es el órgano especializado, responsable de llevar a cabo la defensa jurídica de los intereses del Estado y se encuentra vinculada administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado.

Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento en materia jurídica de la Municipalidad, encargado de la interpretación y correcta aplicación de la legislación vigente y de ejercer la función conciliadora. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Oficina General de Planeamiento de Presupuesto

Es el órgano encargado de programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento, presupuesto, racionalización, inversión, modernización y estadística. Depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal. Otros que estén dentro de su competencia.

  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones

Oficina General de Secretaria General

Es un órgano de apoyo que se encarga de brindar apoyo administrativo a los órganos de la alta dirección, así como a los órganos consultivos, de coordinar con los órganos de asesoramiento, de apoyo y línea; asimismo, es responsable de la administración documentaria, el trámite documentario, el sistema de archivos y de imagen institucional de la Municipalidad. Depende funcional y jerárquicamente del Alcalde. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas a su cargo:

  • Oficina de Imagen Institucional
  • Oficina de Gestión Documentaria y Archivo

Oficina General de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado de dirigir, evaluar y controlar la adecuada administración de la gestión de los recursos humanos, provisión de bienes, servicios y obras, económicos, contables y financieros, a través de los sistemas administrativos de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad y tesorería, de acuerdo con la normatividad vigente. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal, La Oficina General de Administración y Finanzas para el cumplimiento de sus objetivos y funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Logística y Control Patrimonial
  • Oficina de Contabilidad
  • Oficina de Tesorería
  • Oficina de Informática y Planillas
  • Oficina de Administración Tributaria y Rentas

Gerencia de Desarrollo Urbano rural

Es el órgano de línea encargado de planear, organizar, dirigir, controlar y supervisar la fase de ejecución del ciclo de inversión de obras públicas, así como el control y supervisión de edificaciones privadas, planeamiento urbano y catastro, ornato público, acondicionamiento territorial y mantenimiento de la infraestructura vial. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro
  • Subgerencia de Infraestructura y Obras
  • Subgerencia Formuladora
  • Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras
  • Subgerencia de Maquinarias y Equipos

Gerencia de Desarrollo Económico

Es el órgano de línea, encargado de planificar, organizar, ejecutar, dirigir y controlar, las actividades que fomentan y promueven el desarrollo económico y empresarial del distrito a través de la formulación, ejecución y control de políticas y planes de desarrollo empresarial y productivo en la industria, comercio y exportaciones, buscando la integración y reactivación de los sectores productivos e impulsando la inversión privada. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Cementerio
  • Subgerencia de Comercio, Mercados y Policía Municipal
  • Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres

Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Comunales

Es el órgano de línea encargado de promover, organizar, dirigir, normar y controlar el cumplimiento de las actividades relacionadas con los servicios públicos, así como fomentar y promover la participación ciudadana y el desarrollo humano de las niñas, niños, adolescentes, madres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad en actividades culturales, educativas, recreacionales, deportivas, turísticas entre otras, con participación directa de la población, así como evaluar el funcionamiento de los programas sociales otorgados por el Gobierno Central. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal, para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Educación, Cultura, Turismo y Deporte
  • Subgerencia de Programas Sociales
  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana
  • Subgerencia de Registro Civil
  • Subgerencia de Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente – DEMUNA
  • Área Técnica Municipal de los Servicios de Agua y Saneamiento – ATM