Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formulario de solicitud. Pídelo en la mesa de partes de la entidad.
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Av. Dos de Enero s/n, Plaza de Armas de Acomayo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Pide el formulario, complétalo, entrégalo e indica el formato en que quieres recibir la información.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga el derecho a trámite
En un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste tu solicitud, acércate a la caja de la municipalidad, dentro del horario de atención, y cancela por la reproducción de la información según la siguiente tarifa de precios:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por hoja): S/ 0.20 .
- Copia fedateada formato A4 (blanco y negro, por hoja): S/ 0.40 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 3.00 .
Guarda tu comprobante de pago.
3. Recibe la información
Luego de pagar, ve a la mesa de partes, muestra tu recibo de pago y recoge tu documento.