Consejo Municipal

El Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, es el máximo órgano de gobierno que está conformado por el Alcalde y quince (15) Regidores, quienes ejercen funciones normativas y fiscalizadoras de acuerdo con la Ley.

Alcaldía

Es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad. Está a cargo del Alcalde Provincial, quien es el representante electo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y su máxima autoridad administrativa y personero legal. Le compete ejercer las funciones ejecutivas del Gobierno Local, señaladas en el articulo 20º de la Ley N° 27972.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección de más alto nivel Administrativo, encargado de la gestión administrativa de la Municipalidad, así como del funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general con plena sujeción a las normas vigentes en el Articulo 27° Ley Orgánica Municipal. Ejerce mando directo sobre los órganos de apoyo, asesoramiento, de linea, unidades orgánicas y órganos desconcentrados que conforman la estructura orgánica de la Municipalidad.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es el órgano responsable de dirigir, ejecutar y evaluar las actividades de control de la Municipalidad Provincial de Chiclayo de conformidad a lo establecido por la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Controlaría General de la República. Es el órgano integrante del Sistema Nacional de Control, de acuerdo con lo previsto en el artículo 13° literal b), y 15° de la Ley N° 27785, encargado de ejecutar el control gubernamental interno y externo posterior, referido en los art. 7° y 8° de la ley.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano responsable de ejercer las funciones de defensa Judicial de los derechos e intereses de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, conforme a la Constitución Política, Decreto Legislativo N° 1068, ley del Sistema Nacional Judicial del Estado y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2008-JUS.

Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es un órgano de asesoramiento técnico normativo en la Administración Municipal, encargada de planificar, organizar, dirigir, supervisar y controlar las actividades de planeamiento y cooperación técnica, presupuesto, programación multianual de inversiones (PMI) en las fases de programación, formulación y evaluación; y modernización de la gestión institucional en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y Plan Estratégico Institucional (PEI).

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de brindar asesoramiento y emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiere la Alta Dirección, los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad, así mismo propone, formula, evalúa y/o visa los proyectos de normas y documentación de carácter administrativo institucional que sean sometidos a su consideración.

Gerencia de Secretaria General

Es el órgano de apoyo que depende jerárquicamente del Alcalde, es responsable de asesorar, emitir opinión, absolver consultas, interpretar disposiciones y normas legales en asuntos administrativos que sean sometidos a consideración del Alcalde; se encargada de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones administrativas relacionadas al Concejo Municipal, Alcaldía y de las diversas Comisiones de Regidores;

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo, dependiente de la Gerencia Municipal, es responsable de dirigir las unidades administrativas a su cargo y del manejo económicos - financieros, logístico, patrimonial y de servicio municipales.

Gerencia de Recursos Humanos

La Gerencia de Recursos Humanos es un órgano de apoyo, así como ejecutor de las políticas de personal que emanen de la Alta Dirección y Alcaldía; depende estructuralmente de la Gerencia Municipal. Forma parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos cuya rectoría está a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, y como tal es el responsable de ejecutar e implementar las disposiciones, lineamientos y políticas de gestión establecidas por SERVIR y leyes sectoriales que le son de su alcance como es la Ley N° 30057 y su Reglamento aprobado con el D.S. Nº 040- 2014-PCM.

Gerencia de Tecnologías de la Información y Estadística

Es el órgano de apoyo que depende de la Gerencia Municipal, encargado de administrador actividades referidas al proceso de planificación, organización, dirección, coordinación, comunicación y control, acerca del uso adecuado de los recursos informáticos físicos y lógicos y la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la institución, desarrollando, implementando y manteniendo los sistemas de información integrados, así como la elaboración de los procesos y acciones referentes a la estadística de la Municipalidad.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Es el órgano de linea que depende de la Gerencia Municipal, es responsable y encargado de planificar, gestionar, ejecutar y supervisar las acciones en materia de edificaciones, habilitaciones urbanas, regula los procedimientos urbanos - catastrales; orienta la ocupación de los asentamientos humanos; supervisando los procesos de autorizaciones, certificaciones, la calidad arquitectónica y urbana de las obras privadas que se ejecutan; cautelando sus área de expansión urbana, espacios públicos y mobiliario urbano, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

Gerencia de Infraestructura Pública

Es el órgano de línea que depende de la Gerencia Municipal, encargada de elaborar los estudios y expedientes técnicos de proyectos; asimismo, de coordinar, ejecutar y evaluar el proceso de ejecución, supervisión y liquidación de los proyectos de inversión pública de la MPCH. Es responsable de regular la ejecución de obras de servicios públicos autorizados por la Municipalidad en concordancia a la Ley N° 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en el área de dominio público y su modificatoria aprobado D.L. Nº 1247, publicado el 17-11-2016.

Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia

Es un órgano de linea, que depende de la Gerencia Municipal; es responsable de promover el desarrollo social con equidad y mejora de la calidad de vida de la población, en especial aquellas en situación de riesgo, vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza de la provincia, mediante acciones que favorecen la salud pública, seguridad alimentaria y el desarrollo de las capacidades sociales y productivas que propician el desarrollo humano incorporándoles a procesos de desarrollo local, en el marco de las políticas y normas legales de transferencias planificando, coordinando, supervisando y evaluando acciones de servicios sociales relacionados con la educación, deporte, recreación y registro civil en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC; del mismo modo se encarga de promover el desarrollo de la mujer, proteger los derechos de los niños, del adolescente, de las personas con discapacidad y de la familia; así como de los Programas Sociales administrados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes

Es el órgano de linea que depende de la Gerencia Municipal, responsable de implementar estrategias y medidas planificadas destinadas a recuperar la calidad del espacio urbano y mejorar el desplazamiento de personas y mercancías, mediante la adecuada administración y control los servicios del transporte de pasajeros, carga y mercancías, planificación, elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes de señalización, semaforización, interferencia vial, seguridad y educación vial de la Provincia de Chiclayo en el marco de las disposiciones legales aplicables.

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, es el órgano de línea que depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, responsable de garantizar la seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la sociedad civil organizada, contribuyendo a asegurar la convivencia armónica, pacífica y el orden público, así como la prevención de delitos y faltas; desarrolla además actividades de prevención y fomento de la salud individual y colectiva, mediante el control sanitario; también es responsable de cautelar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales por todos los vecinos, empresas e instituciones.

Gerencia de Desarrollo Económico Local

Es un órgano de linea que depende de la Gerencia Municipal; tiene como finalidad promover el desarrollo económico local y la actividad empresarial local y turística, así como propiciar y crear las condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico para lograr una provincia productiva y un desarrollo local sostenible; supervisa y controla el adecuado abastecimiento y comercialización de productos y servicios en los mercados y camal de propiedad municipal, implementa estrategias de promoción artesanal y turística.

Gerencia de Desarrollo Ambiental

Es un órgano de línea, dependiente de la Gerencia Municipal, responsable de planificar, organizar y supervisar las operaciones de limpieza pública, recolección de residuos sólidos, así como ejecutar y supervisar el mejoramiento y conservación de parques, jardines, áreas verdes de la ciudad; así como en el diseño de las estrategias de gestión de la calidad ambiental y desarrollo integral sustentable; además lo delegado por el Ministerio del Ambiente a través del órgano fiscalizador OEFA, sobre la contaminación ambiental.

Instituto Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral

Es una órgano de línea, que, en coordinación con el Comité Provincial, es responsable del planeamiento, programación, ejecución y evaluación de las acciones de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, manteniendo permanente coordinación con INDECI Nacional y Regional, cuyo responsable es a la vez el representante del Alcalde como Presidente del Comité Provincial.

Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres

Es el órgano desconcentrado de forma vertical, depende de Alcaldía y administrativamente de la Gerencia Municipal, responsable del proceso de planificación territorial - urbana, y de la actualización y mantenimiento del Catastro Urbano en su ámbito distrital; generando servicios mediante herramientas como el Sistema de Información Geográfica (SIG); proveedor de información técnica a las diversas Unidades operativas de la municipalidad, como el Centro de Gestión Tributaria (CGT), Centro de Gestión Ambiental (CEGACH), Gerencia de desarrollo Urbano, entre otras.

Instituto Vial Provincial de Chiclayo (IVP-CH)

El IVP, en una Institución Descentralizada de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con personería Jurídica y autonomía otorgada por su Estatuto y demás normas legales vigentes; tiene por finalidad ejecutar la gestión vial de los caminos rurales en su jurisdicción, entendida como el proceso de planificar y ejecutar las acciones de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura rural, asignando recursos de acuerdo a las prioridades establecidas en el Plan Vial Provincial y el Plan de Desarrollo de la Provincia, en alianza estratégica con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, con la finalidad de contribuir a la superación de la pobreza y el desarrollo sustentable.