Organización
CONCEJO MUNICIPAL
El Concejo Municipal es el Órgano de Gobierno que ejerce las funciones normativas y fiscalizadoras, está conformado por el Alcalde quien lo preside y los nueve Regidores elegidos en sufragio electoral y su funcionamiento y organización se rige por lo establecido en el Reglamento Interno de Concejo Municipal.
ALCALDÍA
La Alcaldía, es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad, está a cargo del Alcalde, quien representa a la Municipalidad y es titular del pliego en materia presupuestaria y es la máxima autoridad administrativa. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad.
El Alcalde ejerce funciones ejecutivas mediante decretos y resoluciones, con sujeción a las leyes y ordenanzas municipales vigentes. Sus atribuciones están contenidas en el artículo 20º de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
GERENCIA MUNICIPAL
La Gerencia Municipal, es el Órgano de más alto nivel jerárquico, responsable de la dirección y administración general de la Municipalidad, su función básica es el de planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar a los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad en el proceso de programación, ejecución, evaluación y monitoreo de las actividades y/o proyectos.
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL OCI
El Órgano de Control Institucional OCI, es un órgano conformante del Sistema Nacional de Control, responsable de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Municipalidad Distrital de Cayma, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operadores, así como, el logro de resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9° de la Ley del Sistema de Control.
PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL
La Procuraduría Pública Municipal, es un Órgano de Defensa Judicial, encargado de representar y defender los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Cayma.
OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA
Es el Órgano de Asesoramiento Jurídico-Legal encargado de orientar, dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos municipales así como interpretar la legislación y normatividad municipal; Coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la Municipalidad.
Está a cargo de un Jefe, que depende del Gerente Municipal
OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
Es un Órgano de Asesoramiento de segundo nivel organizacional, responsable de conducir, ejecutar y evaluar las actividades referidas a los sistemas de planificación, presupuesto, racionalización y estadística de carácter integral, permanente y participativo. Esta depende jerárquicamente del Gerente Municipal.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones, comprende las siguientes unidades orgánicas:
1. Unidad de Planeamiento y Racionalización
2. Unidad de Presupuesto y Estadística
3. Unidad Programación de Inversiones
SECRETARÍA GENERAL
Es el Órgano de Apoyo encargado de programar, dirigir y coordinar el soporte administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía; responsable de organizar el sistema de comunicación e información y difusión de las normas, acciones y programas de la municipalidad; de difundir las publicaciones e informaciones internar y externas y las coordinaciones con las instituciones que se requieran para apoyar el desarrollo de las actividades de la municipalidad; tiene a su cargo la administración documentaria, el trámite documentario, el sistema de archivo, y las promoción y difusión de la imagen institucional y relaciones públicas; depende funcionalmente de la Alcaldía y jerárquica y administrativa de la Gerencia Municipal.
Para el cumplimiento de sus competencias, comprende las siguientes áreas funcionales no estructuradas:
1. Unidad de Imagen Institucional
2. Unidad de Trámite Documentario
3. Unidad de Registro Civil
OFICINA DE ADMINISTRACIÓN
La Oficina de Administración es el Órgano de Apoyo, encargado de la gestión administrativa del potencial humano y de los recursos económicos, financieros y logísticas de la Municipalidad; depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal y tiene a su cargo las Unidades de Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Logística, Control Patrimonial y unidad de informática.
La Oficina de Administración, para el cumplimiento de sus funciones, comprende las siguientes unidades orgánicas:
1. Unidad de Contabilidad
2. Unidad de Tesorería
3. Unidad de Logística
4. Unidad de Control Patrimonial
5. Unidad de Informática
GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
La Gerencia de Desarrollo Económico y Social es un Órgano de Línea encargado de planificar, organizar, coordinar, ejecutar y promover acciones que garanticen el bienestar de la población de manera justa y equitativa para que goce plenamente de sus derechos y deberes. Asimismo, fortalecer la participación de las organizaciones sociales como actores principales del desarrollo progreso de su comunidad. Está a cargo del gerente de Desarrollo Económico y Social.
La Gerencia de Desarrollo Económico y Social, para el cumplimiento de sus funciones, comprende las Subgerencias:
1. Subgerencia de Desarrollo Educativo y Cultural
2. Subgerencia de Desarrollo Económico
3. Subgerencia de Desarrollo Social
GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
La Gerencia de Seguridad Ciudadana es un Órgano de Línea, tiene por objeto desarrollar actividades orientadas a cautelar el orden público, la seguridad del vecindario y el control del cumplimiento de las normas municipales en la jurisdicción del distrito.
La Gerencia de Seguridad Ciudadana para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:
a) Subgerencia de Serenazgo
b) Subgerencia de Seguridad Vial, Tránsito y Comercialización
GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Es un Órgano de Línea encargado de los servicios públicos urbanos y ambientales. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente designado por el Alcalde; depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.
La Gerencia de Gestión Ambiental, para el cumplimiento de sus funciones, comprende las unidades orgánicas:
1. Subgerencia de Saneamiento Ambiental
2. Subgerencia de Maestranza
3. Subgerencia de Promoción y Áreas Verdes
DE LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO
La Gerencia de Desarrollo Urbano es un Órgano de Línea encargado de la ejecución de las funciones y competencias municipales en materia de gestión del territorio, usos del suelo y del espacio urbano, autorizaciones y certificaciones de obras privadas, transporte y catastro urbano.
La Gerencia de Desarrollo Urbano, para el cumplimiento de sus funciones, comprende las unidades orgánicas:
1. Subgerencia de Planeamiento, Edificación y Catastro
2. Subgerencia de Estudios y Proyectos
3. Subgerencia de Obras Públicas
LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
La Gerencia de Administración Tributaria es el Órgano de Línea, encargado de optimizar la recaudación de los recursos directamente recaudados, de los principales tributos municipales, de acuerdo a las normas de tributación municipal, satisfaciendo las necesidades de gasto e inversión de la municipalidad, logrando el bienestar social de la población.
La Gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, tiene la siguiente estructura orgánica:
• Sub-Gerencia de Registro y Recaudación
• Sub-Gerencia de Fiscalización Municipal
• Sub-Gerencia de Ejecución Coactiva