Solicitar una partida de nacimiento en la municipalidad

Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de un acta de nacimiento en la municipalidad en la que fue inscrita, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

Este documento te permite realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia de un documento es igual al original. Por ejemplo, puedes presentar la copia certificada de nacimiento de tu hijo si necesitas matricularlo en una institución educativa o si quieres inscribirlo en algún programa social, entre otros.

Cualquier peruano mayor de edad puede pedir la partida de nacimiento de otro ciudadano, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad.

Vale indicar que si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en la municipalidad de tu localidad o en Reniec para obtener su primera partida de nacimiento, la cual es gratuita.

Requisitos

  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del nacimiento.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para hacer una solicitud en línea, paga S/ 10.00 en cualquier agencia del Banco de la Nación a la cuenta N° 00378002680, a nombre de la Municipalidad Distrital de Cátac.

Luego, envía tus datos y una captura del comprobante pago e indica los datos del acta de nacimiento que quieres recibir al correo mesadepartes@municatac.gob.pe o al número de WhatsApp 901039527.

En un plazo máximo de 2 horas, recibirás el acta solicitada, en formato PDF, al correo o número de celular del que escribiste.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Ve a la oficina de Registro Civil, ubicada en Jr. 8 de Enero, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Indica al encargado la información de registro para que ubique la partida de nacimiento. Luego, recibirás una orden de pago.

2. Paga tu trámite

Con esa orden de pago, dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 10.00 por el documento. Guarda tu comprobante de pago.

3. Recoge el acta

Regresa a la oficina de Registro Civil y entrega el voucher de pago. El funcionario te entregará la copia certificada del acta de nacimiento en un plazo máximo de 2 horas.