CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el órgano de la Alta Dirección, máximo órgano de gobierno con funciones normativos y fiscalizadoras conforme o lo dispuesto en el artículo 194° de lo Constitución Político del Perú modificado por lo Ley Nº 30305 (10 mor 2015), Ley de Reformo Constitucional. sus funciones normativos y fiscalizadoras los ejerce con las atribuciones. responsabilidades, impedimentos y derechos, establecidos en la Ley Nº 27972 - Ley Orgánico de Municipalidades y otros normas conexas y complementarios.

COMISIONES DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores son grupos de trabajo en áreas funcionales de gestión municipal, constituidos por los Regidores que conforman el Concejo Municipal, se avocan a efectuar estudios, formular propuestas, proyectos, emitir dictámenes y fiscalizar la gestión municipal, sus atribuciones están señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades y en el Reglamento Interno del Concejo (RIC) instrumento que también determina su composición, atribuciones y Régimen de Funcionamiento.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el órgano de la Alta Dirección, responsable del ejecutivo del Gobierno Local, Está a cargo del alcalde, quién es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

Corresponde al alcalde ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal y las atribuciones señaladas en el Articulo Nº 20º y otras disposiciones de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas legales vigentes.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de la Alta Dirección de más alto nivel administrativo. Depende de la Alcaldía y es responsable de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades propias de la administración municipal a su cargo, con plena sujeción a la normatividad en vigencia.

ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el órgano responsable de ejercer el control gubernamental previo, concurrente y posterior de conformidad con sus planes y programas anuales, es integrante del Sistema Nacional de Control, tiene como misión promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Municipalidad cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de los fines y metas institucionales.

PROCURADURIA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa jurídica responsable de representar y defender los derechos e intereses de la Municipalidad Distrital de Breña, ante los Órganos Jurisdiccionales en los diferentes Distritos Judiciales de la República, interviniendo en todas las instancias en los fueros Constitucional, Civil, Laboral y Penal, además de organismos e Instituciones de carácter público y/o privado; así como las demás administrativas de carácter contencioso.

OFICIONA DE ASESORIA JURIDICA

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar, difundir y emitir opinión de carácter jurídico-legal a los diferentes órganos de la Municipalidad Distrital de Breña, a fin de asegurar que los actos administrativos de la entidad se ajusten a la Ley.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento responsable de planificar, organizar, conducir y coordinar los procesos de planeamiento, presupuesto, racionalización, programación de inversión pública, cooperación técnica y modernización administrativa, en función al ogro de los objetivos del desarrollo local concertado.

SECRETARIA GENERAL

La Secretaria general es el órgano de apoyo administrativo al Concejo Municipal, del Consejo de Coordinación Local Distrital y de Alcaldía, responsable de velar y supervisar el cumplimiento de las actividades de la gestión documentaria, atención al ciudadano y, de Registro Civil.

UNIDAD DE TRAMITE DOCUMENTARIO, ARCHIVO Y ATENCION AL CIUDADANO

La Unidad de trámite Documentario, Archivo y Atención al Ciudadano es la unidad orgánica responsable de la administración del sistema de trámite documentario, conducir la Plataforma Única de Atención al usuario, organizar y mantener el Archivo Central, atención de las actividades matrimoniales y de implementar el servicio eficiente de la Atención al Ciudadano en la Municipalidad.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional es la Unidad orgánica responsable de desarrollar las actividades destinadas a fortalecer la gestión municipal y buena imagen institucional de la municipalidad, a través de la información, publicidad y difusión de las acciones de mayor relevancia y el desarrollo de las actividades de prensa, relaciones públicas, acciones de protocolo y de eventos oficiales con la participación del alcalde, regidores o representantes.

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

La Oficina General de Administración, es el órgano de apoyo responsable de planificar, dirigir, evaluar y controlar el proceso administrativo y de finanzas municipales a través de los sistemas administrativos de Recursos Humanos Abastecimiento, Contabilidad y Tesorería acorde con la normatividad vigente.

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

La Unidad de Recursos Humanos es la Unidad Orgánica responsable de conducir, controlar y supervisar los procesos del sistema de Recursos Humanos, ejecutar los procesos de selección, contratación, evaluación, promoción del personal, control de asistencia, remuneraciones, pensiones, relaciones laborales, desarrollo de capacidades y bienestar del personal.

UNIDAD DE LOGÍSTICA Y CONTROL PATRIMONIAL

La Unidad de Logística y Control Patrimonial es la Unidad Orgánica responsable de administrar el Sistema de Abastecimiento de Bienes y Servicios, realizar el control patrimonial y administrar los servicios generales de la Municipalidad bajo los criterios de eficiencia y eficacia.

UNIDAD DE CONTABILIDAD

La Unidad de Contabilidad es la Unidad Orgánica responsable de programar, ejecutar, controlar y evaluar el sistema Administrativo de Contabilidad de la institucional, de conformidad con la política municipal y la normatividad vigente.

UNIDAD DE TESORERÍA

La Unidad de Tesorería es la Unidad Orgánica responsable de la ejecución de pagos, así como la custodia y depósito de los ingresos, los que conforman el flujo de fondos de la institución, en concordancia con las normas del Sistema Nacional de Tesorería y otras disposiciones legales pertinentes.

UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

La Unidad de Tecnología de la Información es la unidad orgánica responsable de organizar, conducir y controlas las actividades relacionadas con el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación, así como del servicio y soporte informática de la Municipalidad Distrital de Breña, además, se encarga de elaborar la información estadística sistematizada que sea necesaria para el mejor cumplimiento de sus funciones.

GERENCIA DE RENTAS

La Gerencia de Rentas, es el Órgano de línea, responsable de planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades de la administración, recaudación y fiscalización de los ingresos por tributos municipales, conforme a las competencias y facultades contempladas en el Código Tributario y la Ley de Tributación Municipal y demás normas pendientes.

SUBGERENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL TRIBUTARIO

La Subgerencia de Recaudación y Control Tributario es la unidad orgánica responsable de desarrollar las acciones de orientación al Contribuyente, Registro Tributario, Recaudación, Cobranza y Control de todos los contribuyentes del distrito; así como organizar mantener al día la base de datos y otros documentos tributarios de su competencia, de conformidad con la política municipal y la normativa vigente.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

La Subgerencia de Fiscalización Tributaria es la unidad orgánica responsable de organizar y efectuar acciones de fiscalización tributaria en el distrito, para identificar a los contribuyentes subvaluadores y omisos, al cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria.

SUBGERENCIA DE EJECUTORIA COACTIVA

La subgerencia de Ejecutoria Coactiva es la unidad orgánica responsable de planificar y ejecutar las acciones de iniciación de los procedimientos coactivos, así como coordinar y supervisar las acciones de coerción para la exigibilidad de las obligaciones tributarias y no tributarias de acuerdo al marco legal que la asiste.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

La Gerencia de Desarrollo Urbano es el órgano de línea, responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar el cumplimiento de las actividades concernientes al desarrollo integral y armónico del espacio físico urbano distrital, Asimismo es responsable de la elaboración, ejecución, inspección o supervisión de los proyectos de inversión pública; controla y supervisa las actividades referidas al acondicionamiento territorial y vivienda, supervisa la actualización catastral del distrito y el control urbano.

SUBGERENCIA DE OBRAS PRIVADAS

La Subgerencia de Obras Privadas está encargada de regular y supervisar la ejecución de obras de edificación de conformidad con la normatividad legal y municipal vigentes. Así mismo, está encargada de evaluar, inspeccionar, aprobar o desaprobar y emitir las resoluciones de licencia de edificación y conformidad de obra.

SUBGERENCIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

La Subgerencia de Obras Públicas y Transporte está encargada de la formulación y ejecución de los proyectos para obras municipales, así mismo está encargado de dirigir y controlar las actividades en materia de tránsito y del mantenimiento de la infraestructura urbana en la jurisdicción.

SUBGERENCIA DE CATASTRO Y CONTROL URBANO

La Subgerencia de Catastro y Control Urbano es la unidad orgánica responsable de elaborar, actualizar y mantener el catastro Urbano, uso de suelo y promover el saneamiento físico legal de conformidad con la normatividad legal y municipal vigentes. Así como controlar la ejecución de obras de edificación.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

La Gerencia de Desarrollo Económico es la Unidad Orgánica encargada de ejecutar acciones relacionadas con la promoción del desarrollo económico local del distrito, programado y controlando las actividades relacionadas con el fomento de la inversión privada, formalización empresarial y defensa del consumidor, así mismo es la respónsale de emitir y suscribir los certificados y/o licencias que autoricen las actividades comerciales, la publicidad exterior, la habilitación temporal y renovación de uso de retiro municipal confines comerciales y el comercio en la vía pública, de conformidad con las normas municipales vigentes.

GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el órgano de línea responsable de la ejecución de acciones preventivas y disuasivas para brindar protección y seguridad a la comunidad en materia de seguridad y riesgos de desastres; y, controlar el cumplimiento de las normas administrativas municipales vigentes.

SUBGERENCIA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres es la unidad orgánica responsable de planificar, organizar, dirigir, controlar, evaluar, implementar y ejecutar las políticas, planes, programas y normas legales que regulan el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La Subgerencia de Fiscalización Administrativa es la unidad orgánica responsable de efectuar las acciones para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas de conformidad con la normatividad vigente, así como el detectar e imponer las sanciones por las infracciones cometidas.

GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La Gerencia de Gestión Ambiental es el órgano de línea responsable de planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de los servicios públicos de limpieza pública, mantenimiento y conservación de las áreas verdes y de la preservación del medio ambiente, promoviendo la participación organizada de la sociedad.

SUBGERENCIA DE MEDIO AMBIENTE

La Subgerencia de Medio Ambiente es la unidad orgánica encarda de programan, ejecutar, y controlar los servicios públicos relacionados con el desarrollo de acciones de limpieza de residuos sólidos en áreas públicas de la jurisdicción, asimismo, de ejecutar las acciones relacionadas con la conservación, mantenimiento y ampliación de las áreas verdes, brindando a los vecinos un ambiente seguro y agradable para el desarrollo de sus actividades cotidianas y del cuidado de la salud en armonía con la sostenibilidad del ambiente y de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo Integral del Distrito.

GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

La Gerencia de Servicios Sociales es el órgano de línea responsable de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo social, educativo, cultural y deportivo: ejecutar acciones con la juventud del distrito, apoyo social al niño, niña, adolescente, joven, adulto mayor y personas con discapacidad, supervisar los programas de asistencia alimentaria, y la vigilancia sanitaria de la inocuidad agroalimentaria de alimentos primario y piensos, en el trasporte y comercialización, procurando la participación activa de la sociedad organizada sin discriminación, con equidad de género y con criterios de interculturalidad teniendo como fin el bienestar general de sus vecinos.

SUBGERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL Y PROGRAMAS ALIMENTARIOS

La Subgerencia de Participación Vecinal y Programas Alimentarios es la Unidad Orgánica responsable de promover y fortalecer la participación vecinal organizada en el proceso de desarrollo local, está encargada, además, de la promoción, registro y reconocimiento de las organizaciones vecinales y de la ejecución de los programas alimentarios implementados.

SUBGERENCIA DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL

La Subgerencia de Promoción del Desarrollo Social es la Unidad Orgánica responsable de la ejecución de los programas de asistencia social a la población, así mismo es responsable de velar por las condiciones de salud de los vecinos del distrito y de la vigilancia sanitaria de la inocuidad agroalimentaria de alimentos primarios, transporte y comercialización.

SUBGERENCIA DE JUVENTUD, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

La Subgerencia de Juventud, Educación, Cultura y Deportes es la unidad orgánica responsable de desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades, habilidades y valores de los jóvenes del distrito; rescatando su liderazgo con el impulso en la práctica de actividades recreativas y artísticas.

ORGANOS CONSULIVOS

CONCEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL – CCLD

El Consejo de coordinación local de la Municipalidad Distrital de Breña está integrado por el alcalde, los Regidores del Concejo Municipal y los representantes de las organizaciones sociales de base. El CCLD cumple las funciones y ejerce las competencias que se establecen en la Ley Orgánica de Municipalidades mas no ejercer funciones ni ejecuta actos de gobierno.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES

Es el órgano de coordinación de la Alcaldía, esta integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas del distrito, organizaciones sociales de base, vecinales o comunales respetando su autonomía, y por las organizaciones sociales que promuevan el desarrollo local y participación vecinal de conformidad con el art. 197 de la Constitución Política del Estado, La junta de Delegados Vecinales comunales cumple las funciones y ejerce las competencias que se establecen en la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y en la Ordenanza correspondiente de la Municipalidad distrital de Breña que establece el Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Delegados Vecinales Comunales.

COMITÉ DISTRITA DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) es una instancia de dialogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades vinculadas a la seguridad ciudadana, en el ámbito distrital, cuyo objetivo es garantizar una acción integrado destinada a asegurar la paz, tranquilidad, armonía, convivencia pacifica y, por ende, la erradicación de la violencia en la jurisdicción del distrito.

PLATAFORMA DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL

La Plataforma Distrital de Defensa Civil es un espacio permanente de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas de todos los actores de la sociedad civil para la ejecución de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, ante situaciones de desastres en el Distrito de Breña. La Plataforma Distrital de Defensa Civil, coordina el desarrollo de sus funciones con la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y otras Instituciones públicas y privadas, en el marco de lo señalado en la R.M. Nº 058-2014-PCM.

COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (CAM)

La Comisión Ambiental Municipal (CAM), es la instancia de coordinación y concertación entre las autoridades del Gobierno Local, Regional y Nacional, así como el sector privado y la sociedad civil. Lo Integran el alcalde o en su representación un Regidor del Concejo Municipal o funcionario municipal, organizaciones sociales de base, organizaciones vecinales, la Defensoría del Pueblo, Organizaciones No gubernamentales, entre otros, Tiene el fin de promover la construcción participativa del Diagnóstico, Plan y Agenda Ambiental Local y su validación. Monitorear la aplicación del Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental Local y elaborar propuestas complementarias de mejora ambiental, asimismo, diseñar propuestas para el funcionamiento, aplicación, monitoreo, evaluación y actualización de los instrumentos de gestión ambiental y políticas ambientales.

COMITÉ MUNICIPAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

El Comité Municipal por los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (COMUDENA) es un espacio de coordinación, consultivo y de apoyo a la gestión municipal en la promoción y protección de la niñez, adolescencia y familia en la jurisdicción del distrito, que funciona como un mecanismo permanente de participación ciudadana, el cual viabiliza la unión de esfuerzos en beneficios de los niños, niñas y adolescentes de nuestro distrito.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

Es un órgano de coordinación y participación de la Municipalidad. Que cumple las funciones y ejerce las competencias que se establecen en la Ley Nº 24059 – Ley de Creación del Programa de Vaso de Leche, Ley Nº 27470 – Ley que establece normas complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche, Ley Nº 27712 – Ley que Modifica la ley Nº 27470; así como lo dispuesto en la Ley Nº 25307 Ley que declara de Prioritario Interés Nacional la laboral que realizan los Clubes de Madres. Comités del Vaso de Leche y otras Organizaciones Sociales en lo referido al apoyo alimentario, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 041-2002-PCM y demás disposiciones legales vigentes.