Mediante Reglamento Interno, el Concejo Distrital de Barranco norma su régimen interior, precisa las competencias que la Ley Orgánica de Municipalidades establece, el ámbito de las atribuciones de sus miembros, el desarrollo de las sesiones y el funcionamiento, número y composición de las Comisiones de Regidores.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad, titular del pliego presupuestal y su máxima autoridad administrativa. Ejerce las Funciones Ejecutivas en la Municipalidad Distrital de Barranco de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y otras normas conexas vigentes.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es un órgano de alta dirección, depende funcional y jerárquicamente de Alcaldía. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente Municipal, quien es designado por ella Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de los sistemas administrativos y funcionales.

CONSEJO DE COORDINACION LOCAL DISTRITAL (CCLD)

El Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Distrital de Barranco. Está integrado por el Alcalde quien lo preside, los Regidores y los representantes de la sociedad civil, con las funciones y atribuciones que señala la Ley Orgánica de Municipalidades. Su organización y fuero interno se regirá por su propio Reglamento, el mismo que se ajustará al artículo 101 de la Ley Orgánica de Municipalidades. No ejerce funciones ni actos de gobierno.

CONSEJO DEL LIBRO Y LA LECTURA

El Consejo Municipal del Libro y la Lectura es un órgano de consulta, coordinación y concertación de la política pública distrital de promoción del libro y de la lectura en el distrito de Barranco que tiene como objeto proponer proyectos y/o lineamientos de política pública local de acceso al libro y sus servicios, y al fomento de la lectura como un derecho social de sus habitantes para fortalecer su identidad y la calidad de vida de las y los ciudadanos/as del distrito y contribuir a consolidar estrategias que fomenten la cadena productiva del libro y el hábito de la lectura y la escritura con el fin de garantizar el derecho de la población a la cultura escrita, en coordinación con la Gerencia de Cultura y Turismo.

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA – CODISEC

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, es un órgano consultivo y de coordinación encargado de formular, supervisar y evaluar los planes, programas, proyectos y directivas en materia de seguridad ciudadana, para la jurisdicción de Barranco, de acuerdo con las atribuciones y funciones que le confiere la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Está integrado por el Alcalde, quien lo preside, y conformado de acuerdo a la normatividad vigente.

EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL

El Comité de Defensa Civil es el órgano consultivo, coordinador e integrador, encargado de ejecutar acciones de prevención, protección de la integridad física y el patrimonio de la población ante los efectos originados por fenómenos naturales o provocados por la acción del hombre contra la comunidad. Tienen función ejecutiva en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y el Concejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD). Funciona en forma permanente, procurando generar la convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que constituyan elementos de apoyo para las acciones en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

JUNTA DELEGADOS VECINALES

La Junta de Delegados Vecinales es el órgano de coordinación, integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas que integran el distrito y que están organizadas, principalmente, como Juntas Vecinales Comunales. Asimismo, está integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales y por los vecinos representantes de las organizaciones sociales del distrito que promueven el desarrollo local y la participación vecinal. Su creación, conformación y reglamento de funcionamiento se aprueban por las respectivas Ordenanzas del Concejo Municipal. Sus funciones se encuentran asignadas en la Ley Orgánica de Municipalidades y en su reglamento interno de funcionamiento.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucional es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control (SNC), depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República (CGR). Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por la Contraloría General de la República (CGR). Se encarga de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad de conformidad con los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Nº 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9 de la Ley Nº 27785.

PROCURADURÍA PÚBLICA

La Procuraduría Pública Municipal es un órgano de defensa judicial, depende normativa y funcionalmente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, jerárquicamente del/la Alcalde/sa y administrativamente de la municipalidad. Está a cargo de un/a funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado/a por el Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía.

GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Gerencia de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de velar por que los actos administrativos y disposiciones legales que esta emita se encuentren ajustados a la normatividad vigente.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y MODERNIZACIÓN

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Modernización es un órgano de asesoramiento, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de los sistemas administrativos de: Presupuesto Público, Planeamiento Estratégico, Inversión Pública y Modernización de la Gestión Pública.

SECRETARÍA GENERAL

La Secretaria General es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de Alcaldía y administrativamente del Gerente Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y supervisar el funcionamiento del sistema de Trámite Documentario y Registro Civil.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Gerencia de Administración y Finanzas es un Órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de los sistemas administrativos de Abastecimiento, Contabilidad, Gestión de Recursos Humanos, Tesorería y el Sistema funcional de Sistemas y Tecnologías de la Información.

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado/a por el /la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, proporcionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de tributación.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

La Gerencia de Desarrollo Urbano es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el /la Alcalde/ sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de Desarrollo Urbano.

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, proporcionar, ejecutar y controlar la seguridad ciudadana, a través del establecimiento de mecanismos de prevención de violencia y delincuencia, y de control y vigilancia del orden público en el distrito, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, en el marco de sus competencias.

GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y administrar la gestión de los servicios a la ciudad y el sistema funcional de gestión ambiental.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Gerencia de Desarrollo Económico es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de las actividades de desarrollo económico distrital y promoción de inversiones, comercialización, vigilancia sanitaria y gestión del riesgo de desastre.

GERENCIA DE CULTURA Y TURISMO

La Gerencia de Cultura y Turismo es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promover, ejecutar y controlar el funcionamiento de las actividades turísticas y culturales en Barranco.

GERENCIA DE EDUCACIÓN, SALUD Y DEPORTE

La Gerencia de Educación, Salud y Deporte es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promover, ejecutar y controlar el funcionamiento las actividades de Educación, Deporte y Salud.

GERENCIA DE PARTICIPACION VECINAL Y BIENESTAR SOCIAL

La Gerencia de Participación Vecinal y Bienestar Social es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un/a Funcionario/a con categoría de Gerente, quien es designado por el/la Alcalde/sa mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promover, ejecutar y controlar las actividades vinculadas a la participación vecinal, así como las medidas de atención y protección a la mujer y a las poblaciones vulnerables.