Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Si se trata de una defunción por muerte natural:
- Certificado de defunción emitido por un médico.
- DNI físico del fallecido y del declarante.
- Si es por muerte violenta, agrega:
- Denuncia o parte policial.
- Oficio del fiscal de turno adjunto a una copia del Protocolo de Necropsia y su DNI.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Asiste a la municipalidad
Acércate a la Oficina de Registro Civil, ubicada en Jr. Los Rosales 205, Urbanización Jardín, Ayacucho, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y de 4:00 p. m. a 6:00 p. m. Entrega todos los documentos señalados en los requisitos.
2. Firma el acta de defunción
Después de 15 minutos, recibirás el acta de defunción.