Es el órgano de Gobierno Local Distrital, con personería jurídica de Derecho Público, con autonomía político, económica y administrativa en asuntos de su competencia, con funciones y atribuciones que se ejercerán con sujeción al ordenamiento jurídico establecido.

Concejo Municipal

Es el órgano de gobierno de la Municipalidad, que está constituida por el Alcalde, quien lo preside y nueve regidores, proclamado por el JNE, quienes ejercen funciones normativas y fiscalizadoras que le confiere la ley Orgánica de Municipalidades y demás leyes concordantes.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local, siendo el Alcalde el representante legal, titular del pliego y máxima autoridad administrativa.

Comisión de regidores

Son órganos normativos y fiscalizadores del Consejo Municipal. Están integrados en grupos de trabajo con la finalidad de analizar y/o formular proyectos de ordenanzas, acuerdos y emitir dictámenes a los mismos o a su consideración.

Oficina de Control Interno

La Oficina de Control Institucional (OCI), es un Órgano de Control Interno, encargado de ejecutar control Gubernamental interno posterior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6,7 y 8 de la Ley N°27785, Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica; con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de acciones y actividades de control.

Gerencia Municipal

Es el órgano de más alto nivel técnico administrativo, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la entidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general, con plena sujeción a las normas vigentes.

Procuraduría municipal

Es el órgano encargado de los asuntos judiciales, responsable de representar y ejercer la defensa judicial ante los órganos jurisdiccionales de los derechos e intereses de la Municipalidad, Instituciones y Empresas de conformidad con las normas.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento y área técnica especializada en materia legal. Está encargado de proporcionar asesoramiento jurídico a los diferentes órganos orientado a la correcta aplicación de la normatividad legal en los procedimientos y actos administrativos de la gestión.

Gerencia de Planeamiento y presupuesto

Es el órgano de asesoramiento encargado de administrar el proceso de planeamiento y racionalización, determinación de presupuestos, gestión estratégica y estudios económicos financieros; incluyendo factibilidad de los proyectos de inversión y elaboración de estudios estadísticos.

· Sub Gerencia de Programación de Inversiones: Es el órgano técnico responsable de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversión, en el ámbito de la responsabilidad funcional del Sector y de las competencias locales.

· Subgerencia de Planeamiento y Racionalización: Es un órgano de Asesoramiento de tercer nivel organizacional, encargado de programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con el proceso de Planificación y Racionalización de la Municipalidad, con las diferentes entidades del sector Publico, así como del sector privado.

· Subgerencia de Presupuesto: Es un órgano de Asesoramiento de tercer nivel organizacional, encargado de programar, formular, orientar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades del Sistema Presupuestario

Secretaría general

Es el órgano de apoyo encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones administrativas al Concejo Municipal, alcaldía y las Comisiones. Interpreta las disposiciones y normas legales a su consideración por el alcalde. Es responsable del trámite, certificación y control de la correspondencia institucional, orientación y atención al público en general.

· Unidad de Trámite Documentario: Es el órgano de apoyo encargado de brindar al servicio de recepción de documentos y orientación a los usuarios sobre la ubicación y estado de los expedientes administrativos.

· Unidad de Imagen Institucional y Relaciones Publicas: Es el órgano de apoyo encargado de las actividades de comunicación, relaciones públicas y asuntos protocolares, así como el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con la municipalidad.

Gerencia de Administración

Es un órgano de apoyo, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de administrar los recursos económicos, humanos, financieros, contables, materiales, patrimoniales y de servicio generales de la institución.

· Sub Gerencia de Recursos Humanos: Es el órgano que desarrolla las acciones propias del sistema del personal. Gerencia el potencial humano. Propicia la cultura de organización para lograr mayores niveles de productividad, calidad de servicios y productos, para cumplir con los proyectos.

· Sub Gerencia de Abastecimientos y Servicios Generales: Es el órgano encargado de planificar, organizar, normar, ejecutar y proporcionar los recursos materiales, servicios generales todas las unidades orgánicas.

· Sub Gerencia de Contabilidad: Es un órgano de apoyo que tiene objeto lograr un adecuado registro contable de las operaciones financieras de la municipalidad de acuerdo a la normatividad legal vigente.

· Sub Gerencia de Tesorería: Es un órgano de apoyo y el área de fondos encargada de la administración de los recursos financieros de la entidad edil

· Sub Gerencia Tecnologías de Información y Comunicación: Es el órgano de apoyo técnico, encargado de administrar la infraestructura, servicios y proyectos relacionados con tecnologías de información y comunicaciones.

· Sub Gerencia de Control Patrimonial y Archivo: Es un órgano de apoyo de tercer nivel Organizacional, encargado de programar, registrar, administrar y dirigir los sistemas de control patrimonial de los bienes muebles e inmuebles incorporarlos física y contablemente al patrimonio de la Municipalidad.

Gerencia de Desarrollo y Promoción Social

Es el órgano de línea responsable de normar, ejecutar, administrar, promover y controlar las actividades que corresponden al servicio de limpieza pública, el mantenimiento de áreas verdes, el control sanitario a los centros de abastos, mercados y camal.

· Sub Gerencia de Programas Sociales: Es un órgano encargado de organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar los programas sociales. Desarrolla las actividades de la gestión, organiza e implementa el Programa Vaso de Leche y aporta un complemento nutricional a la población.

· Sub Gerencia de Registro Civil y Separación Convencional : Es el encargado de registrar, administrar y ejecutar la inscripción de los nacimientos y defunciones, de conformidad a la normatividad que formule la RENIEC, así como autorizar la celebración del matrimonio civiles así como también Se encarga de ejecutar el procedimiento no contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior y está a cargo de un abogado autorizado por el Ministerio de Justicia.

· Sub Gerencia de Grupos Vulnerables, OMAPED, CIAM y DEMUNA: Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, promocionar y guiar a las personas con discapacidad a un proceso de integración y ejecutar las actividades relacionadas con la protección, participación y organización de las personas adultas mayores del distrito. Así como de velar por la protección de los derechos de los niños, adolescentes y la mujer sobre todo los que están en estado vulnerables, promoviendo la defensa y vigilancia de los derechos que la legislación reconoce.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Es un órgano de línea encargado del desarrollo integral y armónico de la provincia; así como en sus aspectos de planeamiento de la infraestructura urbana y rural. Administra el catastro provincial, aprueba las habilitaciones y renovación urbana.

· Sub Gerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas: Es un órgano que tiene la administración organizada del suelo, y de la investigación y promoción del proceso de acondicionamiento territorial.

· Sub Gerencia de Obras públicas: Es el órgano encargado de dirigir y controlar las acciones de la infraestructura pública, elabora expedientes técnicos de la obra y supervisa. Autoriza los proyectos de construcción y emite licencia de construcción, proyectos de habilitación urbana y cambios de zonificación.

· Sub Gerencia de Gestión de Riesgo y Desastres: Es un órgano responsable de planificar, dirigir y ejecutar las actividades y acciones en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) teniendo como finalidad prevenir, reducir y controlar permanentemente los factores de riesgo y desastre en el distrito, así como preparar y dar respuesta ante situaciones de peligro, considerando las políticas nacionales con énfasis en aquellas relacionadas a manera económica, ambiental, protección, defensa nacional y territorial de maneta sostenible.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los procesos técnicos tributarios y administrativos para la generación de las rentas de la municipalidad.

· Sub Gerencia de Fiscalización: Es un órgano encargado de fiscalizar, programar, planificar y administrar los programas de fiscalización tributaria. Ejecuta los procesos de fiscalización y detecta la evasión tributaria, incluso de aquellos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios.

· Sub Gerencia de Ejecución Coactiva: Es un órgano de Línea, encargado de programar, ejecutar y supervisar la iniciación de los procedimientos coactivos, así como coordinar y supervisar las acciones de coerción para la exigibilidad de las obligaciones tributarias y no tributarias de acuerdo a la normativa vigente

· Sub Gerencia de Registro Tributario y Orientación: Es un órgano de línea de ercer nivel organizacional, encargado de ejecutar, supervisar la recepción, registro y procesamiento de obligaciones tributarias y rentas, teniendo como base las normas generales de tributación, código tributario y la ley orgánica de municipalidades. Así como bridar la adecuada atención y orientación

· Sub Gerencia de Recaudación y Control: Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de organizar, ejecutar y supervisar el proceso de cobranza de las deudas tributarias ejerciendo actos que impulsen el cumplimiento de los contribuyentes y administrados, emitiendo los valores de cobranza en los casos que corresponda.

Gerencia de Desarrollo Económico Local

Es el órgano de línea encargado de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo local y provincial, a través del fomento de cadenas productivas agrícolas y pecuario, del turismo, del desarrollo de la micro y pequeña empresa, y de la formalización de predios urbanos.

· Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Comercialización: Es el órgano responsable de promover el autoempleo en apoyo al desarrollo de la micro y pequeña empresa, a través de la provisión de información sobre mercados, formación gerencial, asistencia técnica, etc.

· Sub Gerencia de Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Deportes: Es un órgano que tiene como objetivo desarrollar actividades para mejorar la calidad de vida, fomentando la recreación, la actividad deportiva e incentivado la creatividad artística y cultural de la población.

Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental

Es un órgano de línea que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, controlar y desarrollar las actividades y acciones de disuasión y prevención delictiva, etc. para garantizar la seguridad y el cumplimento de las normas y disposiciones. Adopta medidas de prevención y de ayuda en casos de emergencia o desastres de toda índole.

· Sub Gerencia de Limpieza Pública y Gestión Ambiental: Es un órgano que asegura los servicios públicos de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, pistas de la jurisdicción, y la ampliación y mantenimiento de las áreas verdes para asegurar un ambiente agradable y saludable.

· Sub Gerencia de Áreas Verdes: Es un órgano que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el saneamiento ambiental y cuidado del ambiente del distrito, así como organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades de ampliación conservación, mantenimiento y renovación de las áreas verdes de los parques, jardines y bermas promoviendo su buen estado de conservación como garantía para ofrecer a la población un mejor paisaje urbano y una mejor calidad de aire.

· Sub Gerencia de Mantenimiento de Infraestructura Existe: Es el órgano responsable de verificar y controlar que las Actividades de Mantenimiento de Infraestructura Pública, se ejecuten conforme a lo indicado en la ficha técnica, se sigan los procesos de ejecución de acuerdo con la naturaleza de la infraestructura y se cumplan los plazos y costos previstos.

· Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana: La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana es un órgano de línea, encargado de coordinar, y en su caso colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas y/o bienes, así como en el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano. Cuenta con un Edificio Moderno con una Central Integrado de Monitoreo (CIM).

Gerencia de Estudios y Proyectos

· Es el Órgano encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los estudios y/o expedientes técnicos de proyectos de obras municipales, supervisa la elaboración de las especificaciones técnicas que exigen los estudios y/o expedientes técnicos y administrativos de proyectos. Mantener un banco catalogado de estudios y/o expedientes técnicos elaborar los expedientes técnicos de los proyectos y/o diseños arquitectónicos de plazas, parques, áreas verdes, espacios públicos y demás obras públicas que realice la Municipalidad. verificar la conformidad de los expedientes técnicos coordina, con la División de Estudios y Proyectos la programación, formulación y conducción de la elaboración de fichas técnicas, perfiles de proyectos, estudios en sus fases de pre-inversión, inversión y definitivo de las obras a ejecutar por la Municipalidad.

Agencia Municipal

Es el órgano desconcentrados que tienen como objetivo la atención de los servicios municipales, la participación vecinal y el planeamiento del desarrollo municipal concertado. Sus funciones serán determinadas mediante Resolución de Gerencia Municipal.