Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Formato de solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada.
  • Declaración Jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación
  • En caso de servicios relacionados con la salud, añade: declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarte habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • En caso de actividades que lo requieran, de acuerdo a la Ley N° 28976, añade: declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega: declaración jurada señalando la vigencia de poder y el número de partida electrónica y asiento de inscripción en la Sunarp.
  • Si representas a una persona natural, agrega:
    • Carta poder simple firmada por el poderdante, indicando su número de documento de identidad.
    • Si eres apoderado con poder inscrito en Sunarp, declaración jurada donde indiques la vigencia de poder, el número de partida electrónica y asiento de inscripción.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la Subgerencia de Promoción Empresarial y Comercialización de la municipalidad, ubicada en la esquina del pasaje José Olaya con Av. Obrera S/N, Alto Selva Alegre, Arequipa, y pide el formato de solicitud.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 3:45 p. m.

2. Verifica tus documentos

Allí mismo, pídele al funcionario que verifique la información que declaras en el formulario y si cumples con todos los requisitos.

3. Paga por tu derecho de trámite

Si todo es conforme, ve a la caja, ubicada en el mismo local, y paga S/ 252.20 por tu derecho de trámite.

4. Entrega tus documentos

Luego, acércate a la mesa de partes y entrega los documentos solicitados en requisitos. Adjunta el comprobante de pago.

5. Recoge tu licencia

En un plazo máximo de 2 días hábiles, personal de la municipalidad se comunicará contigo, por teléfono o correo, para que te acerques a recoger tu licencia de funcionamiento.

A partir de este momento, tienes 1 mes, como máximo, para solicitar tu Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.