La Municipalidad Distrital de Alcamenca es un Órgano de Gobierno Local, de conformidad a la Ley Organica de la Municipalidad - LEY N°27972, Promotor del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia y constituye un Pliego Presupuestal con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines aplicando las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú.

1. Concejo Municipal

Es el máximo Órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Alcamenca, está integrado por el Alcalde quién ejerce las funciones del Titular del Pliego Presupuestario y representante máximo de la población y 05 Regidores que tienen potestad para ejercer sus funciones normativas y fiscalizadoras de conformidad a la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades.

2. Alcaldía Municipal

Es el representante máximo de la voluntad ciudadana, es personero legal de la Municipalidad, por lo tanto jefatura al gobierno total y maneja el aparato administrativo de la Municipalidad.

3. Gerencia Municipal

Es el Órgano de Dirección de más alto nivel Técnico-Administrativo de la Municipalidad Distrital de Alcamenca, encargado de planear, organizar, integrar, dirigir y supervisar las actividades de los órganos internos de la Municipalidad, así como la prestación de servicios a la vecindad en concordancia a las disposiciones impartidas por la Alcaldía.

4. Órgano de Control Institucional

Es el órgano de supervisión y/o ejecución de actividades especializadas de fiscalización e investigación contable y tributaria, supervisa al personal profesional y técnico de la Municipalidad acorde a las Normas y disposiciones legales de la Contraloría General de la República.

5. Oficina de Secretaría General

Es la oficina encargada de programar, dirigir, ejecutar y coordinar acciones técnico Administrativos en apoyo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, es encargado de la elaboración de las actas de sesiones de concejo municipal ordinarias y extraordinarias y la de difusión y emisión de las disposiciones del Concejo Municipal y de la Alcaldía.

o Área de Trámite Documentario y Archivo: Es la Unidad de Tramite documentario, es la instancia responsable de Efectuar la recepción, revisión, clasificación de los documentos y de las correspondencias recepcionadas y distribución de documentos.

o Área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional: Es la Unidad de Relaciones Publicas, es la Unidad Orgánica responsable de coordinar las acciones destinadas a promover la comunicación y las relaciones con la comunidad y las instituciones públicas privadas; así como velar por la buena imagen institucional, el protocolo y las comunicaciones de la Municipalidad.

6. Oficina de Administracion

Es la Oficina de Administración depende de la Gerencia Municipal, está a cargo de un Director de Administración, quién tiene Autoridad Directa sobre las Unidades estructuradas: Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Abastecimientos, Control Patrimonial y Administración Tributaria.

a. Unidad de Tesoreria: Es la unidad organica encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y supervisión de los programas de sistema de tesorería y controlar las operaciones contables de recaudación de los fondos de la Municipalidad, depende jerárquicamente de la oficina de Administración.

b. Unidad de Recursos Humanos: Es la Unidad Orgánica de Apoyo, responsable de la programación, ejecución, control y supervisión del desempeño y cumplimiento de las funciones del personal de la Municipalidad sea cual fuere su régimen laboral, en concordancia con los sistemas administrativos y demás normatividad vigente.

c. Unidad de Abastecimientos: Es la Unidad Orgánica, encargado de las contrataciones, responsable de realizar las actividades relativas a la gestión del abastecimiento oportuno de bienes y servicios al interior de la Municipalidad, incluida la gestión administrativa de los contratos. Está a cargo de un funcionario quien depende jerárquicamente de la Oficina de Administración.

d. Unidad de Control Patrimonial: Es la Unidad Orgánica encargado de planificar, organizar, normar, controlar, titular, legalizar, gestionar el registro de los bienes patrimoniales; así como la prestación de servicios auxiliares de higiene de las instalaciones administrativas, mantenimiento mecánico de vehículos, maquinarias y equipos de propiedad Municipal; jerárquicamente depende de la oficina de Administración.

c. Unidad de Control Patrimonial: Es la unidad orgánica encargada de programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar los procesos de registro, recaudación y fiscalización de las rentas de la Municipalidad y está a cargo de un funcionario jerárquicamente dependiente de la oficina de administración.

7. Organo de Linea

o Sub Gerencia de Desarrollo Social: Es un Órgano de Línea que está a cargo de un funcionario que jerárquicamente depende la de Gerencia Municipal y Alcalde, encargada de implementar las políticas públicas locales en la prestación de servicios sociales, educación, salud, deporte, cultura, identidad y bienestar familiar de la ciudadanía

o Sub Gerencia de Desarrollo Economico y Medio Ambiente: Es el Órgano de Línea de Segundo Nivel Organizacional, responsable de normar, dirigir, ejecutar, supervisar y promover el desarrollo económico y ambiental a través del desarrollo de actividades relacionadas con la promoción del turismo, artesanía, micro y pequeña empresa, desarrollo productivo en actividad agropecuaria, forestal, comercio, industria y la gestión ambiental, dentro de la Jurisdicción.

o Sub Gerencia de Infraestructura y Obras: Es el Órgano responsable de normar, planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las acciones relativas a la ejecución de proyectos y obras, acondicionamiento territorial, zonificación, catastro urbano y rural, habilitación urbana, saneamiento físico legal de proyecciones urbanas, autorizaciones de licencias de construcción, remodelación o demolición, ejecución de proyectos de Infraestructura urbana o rural, así como evaluar y aprobar proyectos y obras.