Organización
La Municipalidad Distrital de Acopampa asegura el cumplimiento de sus funciones a través de la siguiente estructura orgánica.
Concejo Municipal
Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras en la institución.
Alcaldía
Es el órgano ejecutivo de mayor jerarquía del Gobierno Local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad directiva y ejecutiva. Es el titular del pliego presupuestal de la Municipalidad.
Oficina General de Asesoría Jurídica
Es el órgano de asesoramiento de la municipalidad, encargado de asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos de la municipalidad en asuntos técnico-legales. Además, emite opiniones sobre los aspectos legales que le sean consultados.
Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
Es un órgano de segundo nivel y de asesoramiento encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Programación Multianual de Inversiones y Modernización de la Gestión Institucional; en el marco de la modernización de la gestión pública y en concordancia con las normas técnico - legales vigentes.
Oficina General de Administración
Es el órgano de apoyo que administra las actividades y los proyectos orientados a impulsar la captación de los ingresos tributarios propios del Sistema de Gestión Tributaria Municipal. Además, se encarga de la ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y administrativas.
Este órgano establece políticas de gestión y estrategias adecuadas para simplificar el sistema tributario. Para el cumplimiento de sus funciones.
Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria
Orienta a los ciudadanos, ciudadanas, instituciones privadas, entidades y empresas de la administración pública, respecto al estado de la atención de sus requerimientos, escritos y documentos presentados.
Gestiona la atención y tramitación de los reclamos presentados por los ciudadanos, ciudadanas, instituciones privadas, entidades y empresas de la administración pública a través del canal presencial o virtual.
Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial
Es el órgano encargado de dirigir, planificar y organizar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión pública.
Es responsable de velar por el adecuado mantenimiento de la infraestructura y de los procesos relacionados con el ordenamiento de la ciudad y la organización del espacio físico, de acuerdo con lo establecido por la ley orgánica de Municipalidades y los criterios de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia e igualdad de oportunidades de la población.
Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Servicios Municipales
Unidad Orgánica de línea de tercer nivel que se encarga de la promoción y mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable y/o en riesgo social en el ámbito de su competencia; así mismo, organiza, dirige y controla las actividades de Salud y Programas Sociales, Demuna, ULE, OMAPED, actividades de educación, cultura y deporte.