Despacho Ministerial

Está dirigido por la persona que ocupe el cargo de Ministro, quien es la más alta autoridad política y administrativa de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo. Es titular del Pliego Presupuestal.

El Ministro orienta, formula, dirige, coordina, determina, ejecuta, supervisa y evalúa las políticas nacionales y sectoriales, en armonía con la política general del Gobierno. Ejerce la Alta Dirección de los órganos del Ministerio y supervisa las actividades de las Entidades Públicas bajo su ámbito de competencia. Designa a los representantes del Ministerio en toda entidad pública o privada que lo requiera.

Ejecuta sus funciones de acuerdo a la política establecida por el Presidente de la República, en coordinación con el Presidente del Consejo de Ministros.

Despacho Viceministerial de Trabajo

Está dirigido por la persona que ocupe el cargo de Viceministro de Trabajo, quien es la autoridad inmediata al Ministro(a) de Trabajo y Promoción del Empleo en asuntos de trabajo, que incluye, entre otros: materias socio-laborales, derechos fundamentales en el ámbito laboral, relaciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social, inspección del trabajo, y migración laboral.

Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

Está dirigido por la persona que ocupe el cargo de Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral quien es la autoridad inmediata al Ministro(a) de Trabajo y Promoción del Empleo en asuntos de promoción del empleo que incluyen, entre otros: política de promoción del empleo, intermediación laboral, formación profesional y capacitación para el trabajo, información laboral y del mercado de trabajo, reconversión laboral, normalización y certificación de competencias laborales, y autoempleo.

Secretaría General

Es el órgano de alta dirección responsable de asistir y asesorar al Ministro(a) en los sistemas de administración del Ministerio y puede asumir, por delegación expresa del Titular de la entidad, las materias que correspondan a este que no sean privativas de su función de Ministro de Estado.

Asimismo, es la máxima autoridad administrativa y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y apoyo. Tiene a su cargo la gestión administrativa, documentaria, las actividades de comunicación e imagen institucional, así como las acciones de seguridad y defensa nacional.

  • Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Es la unidad orgánica dependiente de la Secretaría General encargada de proponer y ejecutar la estrategia y política comunicacional del Ministerio; así como gestionar un sistema de comunicación articulado e integral que contribuya de manera oportuna y eficiente con los objetivos de política sectorial.

  • Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

Es la unidad orgánica dependiente de la Secretaría General encargada de la planificación, coordinación, ejecución y supervisión de la política y estrategias de seguridad y defensa nacional, así como de la política de gestión del riesgo de desastres.

  • Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentario

Es la unidad orgánica dependiente de la Secretaría General encargada de formular y proponer, organizar, conducir, ejecutar y evaluar los procesos de gestión documental y archivos, así como los servicios de biblioteca, acceso a la información y orientación al ciudadano en el ámbito de su competencia.

Comisionas consultivas

El Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo tiene dos comisiones consultivas:

- Comisión Consultiva en materia de Trabajo

- Comisión Consultiva en materia de Promoción del Empleo.

Son las encargadas de asesorar o emitir opinión sobre asuntos que solicite la Alta Dirección, conformadas por un equipo colegiado experto en la materia o vinculado a ella. Sus miembros pueden ser designados por la propia Ley que los crea, mediante el mecanismo previsto por esta o por el titular de la entidad. Ejercen funciones ad honorem y no ejercen una línea de autoridad ni poseen dependencia jerárquica.