Minsa destaca la importancia de la prevención en la salud de las personas en etapa adulta
Nota de prensaEl 36.98 % de la población se encuentra en etapa adulta, comprendida entre los 30 y 59 años. El Minsa impulsa acciones para manejar enfermedades comunes en este grupo, como la obesidad y la dorsalgia

Fotos: Minsa
27 de mayo de 2024 - 11:34 a. m.
Las personas en etapa adulta representan un porcentaje significativo en la población del país. La mayoría de ellos, desempeñan un rol fundamental en la sociedad y la familia, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población a tomar las medidas preventivas para manejar de manera efectiva las enfermedades más comunes que afectan a este grupo.
El análisis de la morbilidad en adultos revela que diversas enfermedades afectan gravemente la salud en esta etapa de la vida, entre las más comunes se encuentra la obesidad, con una prevalencia del 19.19 %, seguida de la dorsalgia, con un 13.17 %. Los trastornos metabólicos, como la diabetes y la hipertensión, afectan al 9.2 % de la población adulta femenina, mientras que el 12.18 % de los hombres adultos sufre de caries dental.
Ante esta situación, es esencial promover estilos de vida saludables y concientizar la prevención para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de los adultos. Las recomendaciones incluyen mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física regular, controlar el peso corporal y prevenir factores de riesgo como el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
Además, es fundamental acudir regularmente a controles médicos. Es por ello que el Minsa pone a disposición un paquete de intervenciones preventivas y promocionales prioritarias, que incluye evaluaciones clínicas y tamizajes laboratoriales para detectar tempranamente enfermedades crónicas no transmisibles.
Este paquete de atención integral contempla, entre otras prestaciones de salud, la evaluación clínica de factores de riesgo, la medición de la presión arterial, la realización de exámenes de laboratorio para la detección de diabetes y dislipidemias, y el tamizaje de cánceres como el de mama, cuello uterino y otros.
El Minsa reafirma su compromiso de trabajar por la prevención de enfermedades en la población adulta e insta a mantener hábitos de vida saludables y acudir de manera periódica a los servicios de salud para recibir una atención integral y oportuna.