Minsa recaudó más de 2000 unidades de sangre en alianza con iglesia cristiana

Nota de prensa
Se logró beneficiar a más de 6000 pacientes de 30 hospitales del país
Minsa recaudó más de 2000 unidades de sangre en alianza con iglesia cristiana
Minsa recaudó más de 2000 unidades de sangre en alianza con iglesia cristiana
Minsa recaudó más de 2000 unidades de sangre en alianza con iglesia cristiana

Fotos: Minsa

Minsa

30 de noviembre de 2023 - 10:23 a. m.

Durante noviembre, se logró recaudar 2083 unidades de sangre en beneficio de 6249 pacientes de todo el país, gracias a la campaña de donación de sangre que realizó la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera es un aliado de los bancos de sangre del país ya que, a través de sus iglesias, promueve desde el 2018 la campaña “Tu sangre me dio vida”. La solidaridad de sus miembros ayuda a los pacientes con enfermedades oncológicas, a quienes pasan por cirugías cardiacas complejas, a víctimas de accidentes de tránsito, personas con quemaduras graves, entre otros pacientes con atenciones de emergencia.

En el 2018, se recolectó 515 unidades de sangre; en el 2019, 1083; en el 2020, la donación aumentó a 1669 unidades; en el 2021, a 1963; en el 2022, fueron 3009 unidades; y con las 2083 de este año ya son 10 322 unidades de sangre en beneficio de 30 966 pacientes oncológicos y personas que necesitan este vital elemento para sus tratamientos de emergencia o intervenciones quirúrgicas.

Las unidades colectadas se destinaron a establecimientos como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja y Breña y a hospitales como el Edgardo Rebagliati, Cayetano Heredia, el de Emergencias de Ate Vitarte, Alberto Sabogal, Guillermo Almenara, entre otros. También se destinó sangre a hospitales de Ica, Loreto, Pucallpa, Cajamarca, Tingo María, entre otros.

El titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, saludó las donaciones de sangre y resaltó que todos pueden ser donantes voluntarios de sangre y de esta manera cubrir las necesidades de los pacientes que requieren sangre segura y oportuna para seguir viviendo.

Almeyda recordó que los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses. Precisó que una donación puede beneficiar a tres personas.