“Operación Vida”: médicos del INSN San Borja llegan a Cusco para operar a niños con enfermedades del corazón

Nota de prensa
Del 20 al 26 de noviembre en el Hospital Antonio Lorena
“Operación Vida”: médicos del INSN San Borja llegan a Cusco para operar a niños con enfermedades del corazón

Fotos: Minsa

Minsa

20 de noviembre de 2023 - 12:47 p. m.

Un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa), viaja a Cusco para realizar operaciones gratuitas de alta complejidad a niños que nacieron con una enfermedad del corazón y que fueron previamente seleccionados en el Hospital Antonio Lorena y en el Centro Médico Virgen de Vidawasi – Urubamba.

Esta acción se cumple en el marco plan nacional “Operación vida” que viene impulsando el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) con el propósito de realizar el desembalse quirúrgico en el ámbito nacional además de brindar atención quirúrgica oportuna a la población pediátrica.

Son cirugías cardiovasculares cerradas y a corazón abierto (con circulación extracorpórea) así como procedimientos quirúrgicos como cierre del conducto arterioso persistente, cirugía correctora de comunicación interventricular y cirugía correctora de comunicación interauricular. 

Son 12 niños beneficiados, entre 7 meses de vida y 12 años, cuyas cirugías de alta complejidad se realizarán gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS en el Hospital Antonio Lorena de Cusco.

Asimismo, el personal de salud de este centro pediátrico capacitará al personal médico del Hospital Antonio Lorena de Cusco, en el manejo quirúrgico y principalmente el manejo médico posquirúrgico pediátrico.

Cada año nacen en el Perú, aproximadamente 6000 niños con cardiopatías, que al no ser operados oportunamente pueden causar serias complicaciones en los pulmones (hipertensión pulmonar) Insuficiencia cardiaca, pobre desarrollo estatural, desnutrición y anemia.

DATO:
A la fecha, el INSN San Borja lleva 33 campañas médicas realizadas en regiones como Piura, Cajamarca, Cusco, Ica, Ayacucho, Loreto, Junín, Puno, Tacna, Amazonas, Huancavelica, Huánuco y Ucayali; así como en los distritos de Lima como Cieneguilla, Huarochirí, Ancón y Chaclacayo, beneficiando a más de 5 mil niños y adolescentes, de los cuales más de 335 fueron sometidos a procedimientos y cirugías de alta complejidad entre ellas cardiopatías congénitas.

Las próximas campañas antes de culminar el año se realizará en Cusco, Amazonas, Puno, Ayacucho y Piura.