Minsa cuenta con plan de contingencia frente actividades volcánicas

Nota de prensa
En el Perú, 12 volcanes son considerados como activos y potencialmente activos, siendo el Misti y Ubinas los que representan mayor peligro
Minsa cuenta con plan de contingencia frente actividades volcánicas

Fotos: Minsa

25 de julio de 2023 - 11:43 a. m.

En respuesta a las actividades volcánicas que puedan presentarse en el ámbito del país y que permitan velar por la integridad y salud de la ciudadanía, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), ha puesto en marcha el “Plan de Contingencia Frente a los Efectos de Actividad Eruptiva Volcánica, 2023”.

El plan fue aprobado bajo la Resolución Ministerial n°650-2023/MINSA, teniendo como ámbito de intervención las direcciones o gerencias de salud de las regiones de Moquegua, Arequipa, Tacna y Ayacucho.

La finalidad  es fortalecer la capacidad de preparación a través de la asistencia técnica, difusión de información mediante estrategias comunicativas, disponibilidad de medicamentos, adquisición de insumos, fortalecimiento de capacidades y constante monitoreo.

Además, cuenta con la capacidad de respuesta, a través de la vigilancia epidemiológica, salud ambiental, desplazamiento de recursos, atención a la población en salud mental, atención médica, adquisición de insumos y constante monitoreo de acciones.

Cabe señalar que, el Perú se encuentra ubicado en la zona de subducción de la placa oceánica de Nazca, la cual genera la existencia de un arco volcánico denominado Zona Volcánica Central de los Andes, donde se han identificado 16 volcanes. 

En las regiones de Moquegua, Ayacucho, Arequipa y Tacna se encuentran 12 volcanes que pueden causar daños a la salud de la población de iniciar actividad eruptiva volcánica: Ubinas, Misti, Huaynaputina, Ticsani, Sara Sara Auquihuato, Sabancaya, Coropuna, Yucamane, Tutupaca, Purupuruni, y Casiri; de los cuales, los dos primeros figuran entre los más peligrosos del Perú.

RECOMENDACIONES DURANTE LA CAÍDA DE CENIZAS
Ante la caída de ceniza volcánica, se recomienda para el cuidado de la piel y el cuero cabelludo, el uso de ropa que cubra todo tu cuerpo, como pantalones y camisas manga larga; cubrir la cabeza con un sombrero, gorro o pañuelo; si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarla con abundante agua y jabón; si siente ardor o presenta enrojecimiento de la piel, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para el cuidado de los ojos se aconseja usar lentes con protección lateral; no usar lentes de contacto, reemplazarlos con anteojos o gafas; en caso de sentir ardor de ojos, lavarse con abundante agua hervida y fría, antes lavarse las manos.

Asimismo, se recomienda que durante la caída de cenizas volcánicas se mantenga la calma, permanecer en un lugar protegido y cubrir rendijas de puertas y ventanas con trapos humedecidos. 

Del mismo modo, evitar ocupar las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes y no olvidar mantenerse al tanto de los informes oficiales sobre la actividad volcánica, que hasta la fecha está declarada con alerta amarilla.