La Libertad: anemia se reduce en un 7 % en menores de 36 meses

Nota de prensa
De enero a mayo del 2022 se registró un 29.9 %, mientras que en el mismo periodo del presente año alcanzó el 22.9 %
La Libertad anemia se reduce en un 7 % en menores de 36 meses
La Libertad anemia se reduce en un 7 % en menores de 36 meses
La Libertad anemia se reduce en un 7 % en menores de 36 meses
La Libertad anemia se reduce en un 7 % en menores de 36 meses

11 de julio de 2023 - 6:54 p. m.

La salud en la región La Libertad empieza a mostrar mejores indicadores y uno de ellos es la reducción de la brecha de anemia en menores de 36 meses. Solo entre los meses de enero a mayo del presente año disminuyó en un 7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arquero, de enero a mayo del 2022 se tenía un 29.9 % de menores de 36 meses con anemia. Este año, en ese mismo periodo, la cifra se redujo a un 22.9 %.

Morillo Arquero resalto que este resultado es gracias a la ejecución del Plan Regional Multianual, que tiene como objetivo prevenir la anemia y mejorar la calidad de vida de los liberteños.

“El plan se ha implementado para tratar y prevenir la anemia con suplementos y fortificación casera a menores de 36 meses, gestantes y adolescentes, como parte de la atención de la salud materna infantil, de acuerdo a las directivas recomendadas”, expresó.

En ese sentido, destacó el trabajo que se realiza en cada una de las Redes de Salud en favor de la población, el cual se articula multisectorialmente con los ministerios de Educación, Agricultura y municipalidades locales, quienes cumplen un papel importante.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

El Plan Regional Multianual también está enfocado en la disminución de la desnutrición crónica infantil (DCI) de niños y niñas menores de 5 años, que tiene un índice de 15.8 %, lo cual equivale a 88 875 menores evaluados en todo el departamento.

Las sesiones informativas y educativas por parte del personal de salud se llevan a cabo en todas las Redes de Salud, con mayor énfasis en Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco.

Hay que recordar que la desnutrición crónica tiene efectos sobre la salud infantil y está relacionada a una inadecuada alimentación por la deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas en los primeros años de vida. Mientras que la anemia es una enfermedad causada por la deficiencia de hierro en la sangre, un elemento que cumple un rol importante en el desarrollo del sistema nervioso, en el rendimiento físico y en el estado inmunológico.

Ambas enfermedades son problemas de salud pública que compete al Gobierno central, así como a los gobiernos regionales y locales, los mismos que deben mejorar el tema del agua segura ya que ocasiona parasitosis y diarreas que causan anemia.

Algunas de las intervenciones realizadas en la región La Libertad son: la provisión de servicios vinculados a prevención y control de la anemia, la diversificación y mejora del régimen alimentario, así como la administración de suplementos y la fortificación de los alimentos en las poblaciones más vulnerables donde existe situación de pobreza y falta de acceso a los servicios básicos de salud y educación.