Casos reportados en Cusco como sospechosos por coronavirus no cumplen con criterios epidemiológicos señalados por OMS

Nota de prensa
Especialista del Instituto Nacional de Salud llamó a la población a mantener la calma y manejar la información cautela

30 de enero de 2020 - 5:40 p. m.

El médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza, afirmó hoy, en conferencia de prensa, que los dos pacientes reportados en Cusco como sospechosos por coronavirus no cumplen con los criterios epidemiológicos ni clínicos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el especialista señaló que el primer síntoma es que el paciente presente un cuadro de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización. En segundo lugar, que haya estado en los últimos 14 días en la ciudad de Wuham o haya mantenido contacto con un caso de coronavirus confirmado. Por último, que lo determine el diagnóstico de un laboratorio.

“Estas personas presentan infección aguda leve y no provienen de Wuham sino de Beijing. El equipo médico del Cusco optó por la medida extrema de aislar a estos pacientes; sin embargo, consideramos que es exagerada por los puntos explicados anteriormente”, explicó.

Por otro lado, Espinoza señaló que los resultados de los cuatro pacientes que permanecen en un ambiente aislado en el hospital Dos de Mayo estarán listos mañana, 31 de enero, con lo cual se podrá conocer, con certeza, el diagnóstico.

El especialista destacó también que el proceso de aislamiento debe contar con la autorización expresa del paciente. “El Ministerio de Salud se encuentra coordinando con otros sectores para detectar viajeros que lleguen al país con las condiciones epidemiológicas y clínicas señaladas por la OMS”, apuntó Espinoza.

Asimismo, llamó a la población a mantener la calma y a recibir con cautela las informaciones aparecidas sobre este tema.

Por su parte, Rosario Kiyohara, directora general del Hospital Nacional Dos de Mayo, afirmó que su nosocomio cuenta con una unidad de aislamiento acondicionada especialmente para albergar a pacientes con enfermedades respiratorias que pueden ser transmitidas por vía área. Este espacio, dijo, cuenta con modernos sistemas de ventilación para prevenir contagios y está apartado del resto de la población hospitalaria.

“Estos pacientes llegaron referidos del Casimiro Ulloa e ingresaron por una puerta alterna antes de ser conducidos directamente a la zona de aislamiento. Afortunadamente, ya no presenten síntomas y no están deambulando por los pasillos, como se afirmaron ciertas versiones”, añadió la doctora.