Minsa brinda recomendaciones a la población ante mayor actividad del volcán Ubinas

Nota de prensa
Cenizas volcánicas pueden afectar la salud, causando infecciones respiratorias agudas, afecciones oculares, enfermedades diarreicas, entre otras
Minsa brinda recomendaciones a la población ante mayor actividad del volcán Ubinas

Fotos: Minsa

28 de junio de 2023 - 2:26 p. m.

El aumento de actividad del volcán Ubinas, en la región Moquegua, ha empezado a expulsar gases tóxicos. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brinda una serie de recomendaciones a la población que podría ser afectada por la emisión de gases tóxicos.
 
Vivir cerca de un volcán activo puede significar un problema y requiere una planificación cuidadosa, ya que las cenizas volcánicas pueden afectar la salud por sus partículas PM10 (partículas menores a 10 micrómetros) y PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros). 
 
Estas partículas son de alto riesgo y pueden causar infecciones respiratorias agudas, afecciones oculares, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por alimentos, infecciones de piel, trastornos psicológicos, lesiones de causa externa, entre otros daños.
 
RECOMENDACIONES DURANTE LA CAÍDA DE CENIZAS
Ante la caída de ceniza volcánica, para el cuidado de la piel y el cuero cabelludo, se recomienda usar ropa que cubra todo tu cuerpo, como pantalones y camisas manga larga; cubrir la cabeza con un sombrero, gorro o pañuelo; si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarla con abundante agua y jabón; si siente ardor o presenta enrojecimiento de la piel, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
 
Para el cuidado de los ojos se aconseja usar lentes con protección lateral; no usar lentes de contacto, reemplazarlos con anteojos o gafas; en caso de sentir ardor de ojos, lavarse con abundante agua hervida y fría, antes lavarse las manos.
 
Asimismo, se recomienda que durante la caída de cenizas volcánicas se mantenga la calma, permanecer en un lugar protegido y cubrir rendijas de puertas y ventanas con trapos humedecidos. 
 
Del mismo modo, evitar ocupar las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes y no olvidar mantenerse al tanto de los informes oficiales sobre la actividad volcánica, que hasta la fecha está declarada con alerta amarilla.