Ministra de Salud invoca al buen trato entre pacientes y profesionales de la salud

Nota de prensa
Región Piura cuenta con 14 Unidades de Vigilancia Clínica con más de 300 camas para atender pacientes por dengue
Ministra de Salud invoca al buen trato entre pacientes y profesionales de la salud

5 de junio de 2023 - 9:46 p. m.

En el desarrollo de las actividades realizadas en diferentes distritos de la región, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino supervisó el flujo de atención a los pacientes, el abastecimiento de medicamentos, entre otros aspectos del establecimiento de Salud I-4 de Catacaos.
 
También hizo un llamado a la ciudadanía y personal de salud sobre el buen trato en este estado de emergencia. “Durante esta emergencia la regla de oro en salud es el buen trato entre el personal y pacientes. Todo trabajador debe cumplir su horario. Para eso seremos vigilantes. Vamos a pedir a las autoridades el cumplimiento estricto del horario”, detalló Rosa Gutiérrez.
 
La demanda de pacientes ha aumentado en el sector, debido a la presencia de la enfermedad del dengue, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, en su etapa de vuelo. Ante esta problemática el Ministerio de Salud (Minsa),  en un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Piura, ha implementado 14 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin), con más de 300 camas ubicadas en Cesamica, Sechura, La Unión, Catacaos, La Arena, Los Algarrobos, Consuelo de Velasco, Santa Julia, Paita, entre otros puntos de la región.
 
Por otro lado, la titular de la cartera de Salud informó a la población que se está fortaleciendo el primer nivel de atención, a través del abastecimiento de medicamentos, el mantenimiento de infraestructura. Agregó que se proyecta la ampliación horaria de atención de 6 a 12 horas, fortalecer con recursos humanos mediante la programación presupuestaria, la implementación de equipos, entre otros. 
 
SUPERVISIÓN INOPINADA
En una actividad de supervisión inopinada por parte del equipo técnico del Minsa, se verificó el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), logrando descongestionar el espacio de atención.
 
“Estamos trasladando al hospital de contigencia ‘La Videnita’, donde se cuenta con mayor espacio, médicos, enfermeros y pediatras. Hemos llevado a menores y adolescentes, logrando descongestionar esta área de atención”, precisó la viceministra de Salud Púbica, Karim Pardo.
 
También se supervisó el área de laboratorio, farmacia y emergencia, donde se constató el abastecimiento de medicamentos para la atención.