Minsa: alcaldes de Lima y Callao se unen a la campaña ¡Hazle el pare al dengue!

Nota de prensa
La ministra de Salud se reunió con las autoridades locales para generar compromisos en temas urgentes por la salud
Minsa alcaldes de Lima y Callao se unen a la campaña ¡Hazle el pare al dengue!
Minsa alcaldes de Lima y Callao se unen a la campaña ¡Hazle el pare al dengue!
Minsa alcaldes de Lima y Callao se unen a la campaña ¡Hazle el pare al dengue!
Minsa alcaldes de Lima y Callao se unen a la campaña ¡Hazle el pare al dengue!

30 de marzo de 2023 - 5:18 p. m.

Con el propósito de generar compromisos con las autoridades locales en el marco de la campaña ¡Hazle el pare al dengue!, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes y representantes de los distritos de Lima Metropolitana y Callao.
 
Durante la cita, la titular de Salud informó la situación de los casos del dengue y promovió la ejecución de acciones de acuerdo a las competencias de los gobiernos locales en articulación con los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de trabajar territorialmente en beneficio de la salud de la población.
 
“No queremos más enfermos. Si no nos unimos con los alcaldes, los hospitales mañana continuarán embalsados. Por eso, el Minsa quiere apoyarse en ustedes porque el Minsa necesita esos grandes brazos para proteger la salud de la población”, expresó la ministra de Salud.
 
En esa línea, la titular de Salud invocó a trabajar unidos para eliminar los potenciales criaderos del zancudo en los espacios públicos y en viviendas, a través de la limpieza pública y control de focos de infección, a través de acciones de fumigación.
 
“El gobierno nacional, el Ministerio de Salud y el gobierno local juntos tenemos que sumar esfuerzos para poder derrotar al dengue, No podemos permitir más muertes por esta enfermedad. Para ello, vamos a impulsar la prevención invocando a la población a practicar las practicas saludables y acudiendo a los establecimientos de salud”, indicó.
 
En representación de los alcaldes asistentes, el teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Renzo Reggiardo, felicitó la convocatoria de la ministra de Salud para trabajar unidos por la salud.
 
“El gobierno central viene coordinando permanentemente con nosotros y la ministra de Salud, a quien felicito por ser muy activa y ejecutiva, nos ha comprometido a brindar todo el apoyo a través de acciones de limpieza y con la labor del equipo de voluntariado. Esa y otras iniciativas vamos a sumar en esta lucha contra el dengue”, expresó.
 
Mejoramiento de servicios en distritos
Como parte de la reunión, la ministra Rosa Gutiérrez informó, además, la necesidad de trabajar con las autoridades para implementar los centros de prevención y diagnóstico temprano del cáncer, y fortalecer también los servicios de diagnóstico de tuberculosis.
 
Participaron los alcaldes de Los Olivos, San Bartolo y Surquillo, y representantes de las municipalidades de Lima y Callao. También la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz; el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Henry Gamboa Serpa; la directora de Promoción de la Salud, Sara Cerna Saldarriaga; así como los directores de las Diris Lima sur, este, norte y centro, funcionarios y personal de salud del Minsa.