Minsa orienta a familias sobre el Trastorno del Espectro Autista

Nota de prensa
Las actividades están dirigidas a pacientes y familiares del Instituto Nacional de Rehabilitación. Se realizarán este viernes 31 desde las 10: 00 a. m. hasta las 12:00 m.
Minsa orienta a familias sobre el Trastorno del Espectro Autista

30 de marzo de 2023 - 2:21 p. m.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, realizará una actividad dirigida a pacientes y familiares que busca sensibilizar sobre dicha condición.

Como parte del programa se exhibirán dibujos de estilo libre realizados por niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de los departamentos de Desarrollo Psicomotor, Deficiencias Intelectuales y de Adaptación Social (DIAS), Comunicación y Aprendizaje.

Además, se ha organizado un pasacalle institucional integrador, donde participaran médicos, psicólogos, terapeutas físicos, ocupacionales y del lenguaje; así como familiares de los pacientes, quienes harán un recorrido portando lazos de color azul y pancartas con lemas alusivos a la conmemoración.

También se tiene previsto desarrollar circuitos lúdicos para los pequeños pacientes con TEA, los mismos que serán seleccionados pensando en los propios intereses y habilidades.

Se realizará el concurso de fotografía “Mi hijo cuenta conmigo”, en el que las familias podrán compartir imágenes que posteriormente serán publicadas en la página de la institución. Para dicho concurso también se admite la modalidad “Mi nieto cuenta conmigo” y “Mi hermano cuenta conmigo”.

Finalmente se compartirá un video sobre el autismo; que tiene el propósito de concientizar a las familias a participar activamente en el desarrollo del niño con esta condición. 

Dato:

·         Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
·         Las características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.