Perú registra descenso en el número de casos de viruela del mono (Mpox)

Nota de prensa
Se continuará con la vigilancia e investigación epidemiológica de casos para evitar la propagación de Mpox
Perú registra descenso en el número de casos de viruela del mono (Mpox

17 de febrero de 2023 - 3:11 p. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, en lo que va del año, el Perú presenta un descenso progresivo en el número de casos confirmados de viruela del mono, presentando la misma tendencia que otros países a nivel mundial. 
 
El mayor número de casos se registró durante la semana epidemiológica SE 32-2022 (del 7 al 13 agosto) con 313 casos confirmados. Desde la SE 1 al 6 de 2023, que comprende del 1 de enero al 11 de febrero, se han registrado 55 casos del virus Mpox.
 
Si bien se presenta una tendencia en la disminución de casos, se continuará con la vigilancia epidemiológica de la viruela del mono a nivel nacional para la identificación y descarte oportuno de casos para evitar la propagación de la enfermedad. 
 
Como se recuerda, el 26 de junio de 2022 se confirmó el primer caso de esta enfermedad y a la fecha se registra 3752 casos acumulados en 21 regiones: Lima Metropolitana (2864), Callao (261), La Libertad (165), Arequipa (148), Piura (51), Lima provincias (48), Lambayeque (44), Ica (38), San Martín (25), Ucayali (24), Cusco (13), Loreto (13), Áncash (14), Tacna (11), Junín (10), Madre de Dios (6), Huánuco (5), Ayacucho (6), Cajamarca (3), Moquegua (1), Puno (1) y Tumbes (1). En tanto, 3726 pacientes ya recibieron alta médica tras cumplir con el aislamiento por un lapso de 21 días.
 
De acuerdo a la sala situacional de viruela del mono (Mpox) del CDC, del total de casos reportados de viruela mono, el 96.1 % (3606) son varones entre 5 y 75 años de edad, y el 3.9 % (146) son mujeres entre los 2 a 55 años de edad. 
 
Las personas que cuidan a un paciente con esta enfermedad deben usar mascarilla y guantes durante las atenciones que realicen. La ropa sucia o ropa de cama de la persona contagiada debe colocarse rápidamente en una bolsa, para este procedimiento debe utilizar guantes desechables. La ropa utilizada no debe sacudirse ni manipularse de manera que pueda dispersar partículas infecciosas.
 
Vacunación
El Minsa continúa con el proceso de vacunación contra la viruela del mono (Mpox) priorizando a las poblaciones vulnerables como a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero (MT), trabajadoras/es sexuales (TS) y a todas personas viviendo con el VIH, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por esta enfermedad.
 
Las personas pueden vacunarse en los Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR). 
 
Según el sistema HIS-Minsa, hasta el 15 de febrero de 2023, se han aplicado 16 868 dosis contra la viruela del mono (12 120 primeras dosis y 4748 segundas dosis). 
 
Medidas de prevención
  • Evite el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.
  • Evite el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas.
  • Disminuya el número de parejas sexuales ocasionales. El sexo casual no es la voz.
 
Recuerda, si presentas erupciones en la piel, precedido por fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios puedes llamar a la Línea 113, opción 6 o acudir a los puntos de diagnóstico habilitados en centros de salud del primer nivel de atención (https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/3633385). 
 
Para conocer los resultados de exámenes de viruela del mono pueden acceder al portal web https://resultadosvirueladelmono.ins.gob.pe/ o enviar un correo a resultadosvm@ins.gob.pe.