Minsa participa en proyecto de salud de pueblos indígenas en frontera andina amazónica

Nota de prensa
Se ejecutarán acciones en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia con el apoyo de AIDESEP y la Organización Panamericana de la Salud
Minsa participa en proyecto de salud de pueblos indígenas en frontera andina amazónica

23 de enero de 2023 - 2:33 p. m.

Con la finalidad de brindar mejores servicios de salud en las comunidades indígenas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) participa en la implementación conjunta del Proyecto de Salud de Pueblos Indígenas en Frontera Andina Amazónica, que comprenderá la ejecución de acciones en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

La iniciativa cuenta con la colaboración de los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y del asesor del Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Carlos Arósquipa Rodríguez.

Al respecto, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa informó que el proyecto presenta cuatro importantes objetivos para lograr en el corto y mediano plazo.

El primero es lograr que los territorios indígenas amazónicos transfronterizos estén incluidos en el monitoreo regular y digitalizado de vacunación, y el segundo es poner en funcionamiento el sistema de vigilancia epidemiológica comunitaria digitalizado.

El tercero es que los agentes comunitarios de salud en zonas fronterizas y rurales de la amazonia sean capacitados y equipados con tecnologías apropiadas para mejorar coberturas de vacunación y la vigilancia bajo enfoque intercultural de salud, y el último objetivo es promover el intercambio de las lecciones aprendidas y experiencias entre países andino amazónicos participantes del proyecto.

Cabe destacar que durante la pandemia, el Minsa y las organizaciones indígenas han desarrollado esfuerzos conjuntos para fortalecer los servicios de salud en sus territorios y mejorar las coberturas de vacunación con el apoyo de los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, y la cooperación internacional.