Más de 5400 personas requieren un trasplante de córnea para mejorar su calidad de vida

Nota de prensa
En el 2022 se realizaron 266 trasplantes de córnea
Más de 5400 personas requieren un trasplante de córnea para mejorar su calidad de vida
Más de 5400 personas requieren un trasplante de córnea para mejorar su calidad de vida

29 de diciembre de 2022 - 2:12 p. m.

El Perú mantiene una baja cultura de donación de órganos y tejidos. Debido a ello, 5426 personas requieren un trasplante de córnea para recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), 6172 pacientes están en lista de espera por un órgano o tejido para mejorar su salud y, en algunos casos, salvar su vida. La mayoría espera un donante de córnea. 

El médico Alfredo Terán Tejada, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y especialista en trasplante de córnea, explicó que las dificultades de visión en adultos y adultos mayores son un problema de salud comunitaria, por ello, es alta la demanda de este tipo de trasplante. 

“Los trasplantes de córnea se requieren en caso de una complicación de cirugía de catarata; cuando se ha sufrido un golpe o accidente laboral que haya comprometido la córnea; también cuando la córnea se deforma o en pacientes que heredan patologías corneales”, precisó el médico. 

Aunque son miles los pacientes que esperan una córnea, en el 2022, solo 266 consiguieron un donante y lograron recuperar la visión. Al respecto, Alfredo Terán invocó a las familias a reflexionar sobre la donación de órganos y tejidos, ya que, si se consiguieran más donantes, miles de personas mejorarían su calidad de vida. 

“Un trasplante de córnea le devuelve la visión a una persona, quien vuelve a ser independiente, retomar sus actividades diarias, reincorporarse al trabajo y ser una persona productiva”, sostuvo el especialista. 

Alfredo Terán también indicó que un trasplante de córnea es una intervención sencilla y la persona se recupera en 3 o 4 meses. “La ventaja que nos da la córnea es que al ser un tejido que no requiere irrigación, se le puede extraer hasta 6 u 8 horas después de que la persona ha fallecido. La extracción es sencilla y se tiene mucho respeto con los donantes. Las personas deben perder el miedo de donar”, explicó el médico. 

Cabe indicar que el donante de córnea siempre es una persona fallecida por muerte encefálica o paro cardiorrespiratorio.