Minsa inaugura Centro de Salud Mental Comunitaria en el distrito de San Borja
Nota de prensaCSMC San Borja ofrecerá cobertura a más de 200 mil habitantes de ese distrito. También ofrecerá sus servicios de atención a la población de Surquillo, Miraflores y San Isidro




Fotos: Minsa
10 de noviembre de 2022 - 5:01 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria San Borja, uno de los 248 que funcionan en el país y el cual opera dentro de la Clínica de Familia de la Municipalidad de San Borja.
“La salud mental estuvo invisibilizada por mucho tiempo, pero ahora traemos más salud mental y ese es un esfuerzo del Estado en todos sus niveles. Además, estamos cambiando el paradigma y ahora es el Estado y la municipalidad quienes le tocan la puerta al hogar del ciudadano llevándole salud”, expresó el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Ciro Mestas.
Este nuevo establecimiento brinda 5 servicios de atención en beneficio de más de 200 mil habitantes de San Borja, entre niños, adultos y personas mayores. También, permitirá atender a ciudadanos de distritos aledaños como Surquillo, Miraflores y San Isidro.
“Este Centro de Salud Mental Comunitaria, al igual que los demás, está dentro del primer nivel de atención. La mayoría de estos establecimientos se han puesto en marcha por medio de un trabajo conjunto con las municipalidades y los gobiernos regionales”, indicó el director de Salud Mental, Yuri Cutipé.
El convenio interinstitucional entre la Municipalidad de San Borja y la Diris Lima Centro tiene como propósito el fortalecimiento del centro de salud mental comunitaria del mismo nombre, ubicado en la Av. Malachowski 520, San Borja; cuya finalidad es la de mejorar la capacidad resolutiva para la atención especializada de los problemas psicosociales y trastornos mentales en el primer nivel de atención.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el alcalde de San Borja, Alberto Tejada; el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana; y el director de la Diris Lima Centro, Luis Valverde. La actividad se desarrolló en el marco de la inauguración de la Clínica de Familia de la Municipalidad de San Borja.
Es importante recordar que desde el año 2015 y al cierre del presente año, se han implementado 248 Centros de Salud Mental Comunitaria en las diferentes regiones, de los cuales 38 pertenecen a los distritos de Lima Metropolitana. Cada centro de salud mental comunitario abarca una población territorial de 100 mil habitantes.
Estos establecimientos cuentan con equipos de profesionales especializados y multidisciplinarios, enfocados en la recuperación de la persona, como psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistencia social, químicos farmacéuticos y enfermería, los mismos que brindan servicios especializados en las diferentes etapas de vida, adicciones, participación social y comunitaria.