Analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son los medicamentos más falsificados para la venta ilegal

Nota de prensa
Con el apoyo de agentes comunitarios de salud, Digemid recomienda comprar medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas
Analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son los medicamentos más falsificados para la venta ilegal
Analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son los medicamentos más falsificados

Fotos: Minsa

16 de agosto de 2022 - 2:06 p. m.

Como parte de la campaña nacional “La medicina bamba mata” que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), se informó que los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son los medicamentos más falsificados por parte de las organizaciones que se dedican la venta ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

“Hemos identificado que se falsifican más los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, esto es muy peligroso porque puede exacerbar la infección de una persona y comprometer hasta su vida”, advirtió el especialista de la Digemid Luis Costilla, durante una charla que ofreció a los agentes comunitarios de salud del distrito del Rímac.

Durante la charla, que se desarrolló en la sede de la Municipalidad Distrital del Rímac, Costilla recordó que los medicamentos originales se deben adquirir únicamente en farmacias y boticas autorizadas y que se debe revisar si sus etiquetas tienen letras claras y definidas, si cuentan con registro sanitario y con fecha de vencimiento vigente. 

Por el contrario, los medicamentos bamba se venden en lugares informales (galerías comerciales, comercio ambulatorio, mercados, ferias, boticas clandestinas y redes sociales), sus etiquetas tienen letras borrosas, la fecha de vencimiento está adulterada y no tienen registro sanitario. 

“Antes de comprar en una farmacia o botica debemos exigir la presencia del químico farmacéutico a quien también podemos solicitarle orientación sobre el uso adecuado del medicamento”, añadió Costilla. 

Por su parte, durante la charla, los agentes comunitarios se comprometieron a difundir esta información entre las personas que residen en el Rímac y a distribuir el material informativo que les fue proporcionado por los especialistas de la Digemid.

Cabe mencionar que la campaña nacional “La medicina bamba mata” inició con una feria informativa que se realizó en el Mercado Central y la presentación de dos murales de arte urbano con mensajes sobre el comercio ilegal de medicamentos pintados en el Hospital Dos de Mayo y el Centro de Salud Juan Pérez Carranza.

Además de las charlas a promotores de salud, la campaña proseguirá con jornadas de volanteo y activaciones socioculturales en zonas de alto tránsito, jornadas de capacitación para profesionales de la salud de todo el país, además de difusión a través de redes sociales y medios de comunicación.