Fiestas Patrias: viajeros se informan sobre la prevención de la viruela del mono

Nota de prensa
Agentes Comunitarios de Salud realizaron campaña de prevención en el Terminal Terrestre Atocongo
Fiestas Patrias: viajeros se informan sobre la prevención de la viruela del mono
Fiestas Patrias: viajeros se informan sobre la prevención de la viruela del mono
Fiestas Patrias: viajeros se informan sobre la prevención de la viruela del mono

Fotos: Minsa

27 de julio de 2022 - 9:43 a. m.

En el contexto de actividades por Fiestas Patrias, cuando miles de personas se desplazan hacia el interior del país, el personal de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur intervino el Terminal Terrestre Atocongo realizando una campaña informativa para explicar a los viajeros sobre la prevención de la viruela del mono.

La actividad forma parte de las campañas de información que viene realizando el Ministerio de Salud (Minsa) en los lugares más concurridos como centros comerciales, terminales terrestres, plazas, entre otros, a fin de llegar con los mensajes de prevención sobre la viruela del mono y la COVID-19.

Al respecto, la titular de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (Promsa), Elizabeth Rojas Lara, resaltó que el Minsa está reforzando la promoción de las medidas de prevención contra la COVID-19, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. 

Adicionalmente, para prevenir la viruela del mono, se recomienda evitar el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad. 

“Se ha capacitado y desplegado a todo el personal de salud para que realice la búsqueda exhaustiva de pacientes con viruela del mono, por ello, hasta la fecha se han registrado 208 casos confirmados en ocho regiones, de los que 27 ya recibieron el alta médica”, precisó Rojas. 

Además de la campaña informativa, en el Terminal Terrestre Atocongo también se ofrece la vacunación contra la COVID-19 y la influenza. En esa línea, el titular de la Diris Lima Sur, Luis Rodríguez Recuay, indicó que, por Fiestas Patrias, otras brigadas de vacunación itinerantes se instalarán en sitios estratégicos de Lima Sur. 

“En nuestra jurisdicción se encuentran ubicados el Mall del Sur (San Juan Miraflores), Open Plaza Atocongo (San Juan Miraflores) y el Real Plaza de Villa María del Triunfo, donde las brigadas atenderán desde la 1:00 p. m. a 6:00 p. m. todo el fin de semana largo”, informó el titular de Diris Lima Sur.

Cabe indicar que en Lima Sur también se ha instalado un puesto de vacunación en “El Circo de la Alegría” del payaso Pitillo, ubicado en el Jockey Club del Perú, el cual atenderá de 9:00 a. m. hasta las 6: 00 p.m. hasta el domingo 31 de julio.