Viruela del mono: Minsa capacita a trabajadores del Congreso de la República para la detección y diagnóstico oportuno del virus

Nota de prensa
Ello al detectarse el primer caso positivo entre los trabajadores del parlamento nacional.

Fotos: MINSA

MINSA

18 de julio de 2022 - 8:21 p. m.

Para continuar con la difusión de información preventiva sobre la viruela del mono, el Ministerio de Salud (Minsa), realizó una intervención informativa dirigida a los trabajadores del Congreso de la República tras reportarse un caso positivo de viruela del mono en una sede del parlamento nacional. En la plaza José Faustino Sánchez Carrión se desarrolló la primera sesión demostrativa en la que se brindó asesoría sobre el correcto uso de las mascarillas, y sobre los cuidados frente al virus. 
 
“Hoy estamos en el Congreso de la República trayendo material informativo y brindando la consejería necesaria sobre la viruela del mono. Hay una muy buena recepción de parte de los trabajadores y además de la consejería se esta haciendo la entrega gratuita de mascarillas.”, informó la directora de Promoción de la Salud del Minsa, Dra. Elizabeth Rojas. 
 
Como se recuerda, la viruela del mono se trasmite de persona a persona, a través de gotitas o secreciones que produce una persona infectada cuando tose, habla o estornuda. De igual forma, cuando se tiene contacto físico directo con una persona infectada que presente lesiones cutáneas o con aquellos materiales usados en la limpieza de la herida. También se contagia por tocar objetos que se encuentran contaminados con los fluidos de un paciente con viruela del mono, explicó la directora Elizabeth Rojas quien además detalló cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad. 
 
“Los principales síntomas que puede tener el paciente afectado con viruela del mono pueden ser las erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza. En ese caso, se recomienda acudir a cualquier establecimiento de salud más cercano o llamar a la línea 113, anexo 6 para que puedan absolver sus consultas y dudas.”, agregó la directora remarcando que en la gran mayoría de casos afectados se han presentado erupciones cutáneas, razón por la que se les recomienda hacer la consulta médica inmediatamente. 
 
Recomendaciones
Para evitar contagiarnos de esta enfermedad, es importante evitar el contacto físico directo con aquellas personas infectadas que presenten erupciones o lesiones que podrían sospechar un posible caso positivo de viruela del mono. De igual manera, el uso correcto de las mascarillas y el lavado constante de manos evitará que la enfermedad se continúe propagando de persona a persona. 
 
Así como esta intervención, los días 19 y 20 de julio, el personal del Minsa continuará visitando las instalaciones del Congreso de la República a fin de que todo el personal del parlamento se encuentre informado sobre la sintomatología y rápida detección de esta enfermedad que ya presenta 92 casos en nuestro país.