SIS cubre a sus afiliados en atenciones por viruela del mono y sus posibles complicaciones

Nota de prensa
Al igual que los más de 12 mil diagnósticos que cubre, la atención financiada es gratuita e integral.

Fotos: MINSA

MINSA

18 de julio de 2022 - 6:44 p. m.

Ante la aparición de la viruela del mono en el país, el Seguro Integral de Salud (SIS) precisa que la cobertura financiera de sus cinco planes de seguro contempla una serie de atenciones para los asegurados que se vean afectados por este virus, así como sus posibles complicaciones. 

La cobertura, en cualquiera de las fases del virus: leve, moderado o severo, incluye las pruebas y estudios de laboratorio, los medicamentos y el tratamiento que indique el médico que atienda al paciente. 

Cabe mencionar que un caso severo de la viruela del mono podría presentar complicaciones como: infecciones de la piel, encefalitis, neumonía, confusión, infecciones oculares que pueden ocasionar pérdida de visión, entre otros.

La “Norma Técnica de Salud para la Prevención y Manejo de los Pacientes Afectados por la Viruela del Mono”, aprobada por el Minsa, señala que, habitualmente, la infección de este virus no presenta complicaciones. Sin embargo, puede ser grave en casos de niños, gestantes, pacientes con VIH sin control adecuado, inmunosuprimidos y personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

Cobertura gratuita e integral
Al igual que en los más de 12 mil diagnósticos que cubre el SIS, la atención de los casos de viruela del mono es gratuita e integral para los asegurados SIS en los establecimientos de salud públicos del Minsa y los gobiernos regionales.

El SIS recomienda las medidas preventivas dispuesta por la norma técnica de salud que consiste en el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol, y el autoaislamiento en caso de aparición de lesiones sospechosas, así como acudir al establecimiento de salud más cercano.

El SIS recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.