INS: el Perú es el segundo país en Sudamérica en reportar genomas de SARS-CoV-2

Nota de prensa
Actualmente se procesan 1200 muestras semanales, lo cual ha permitido subir en ranking de posiciones a nivel de Sudamérica
INS: el Perú es el segundo país en Sudamérica en reportar genomas de SARS-CoV-2
INS: el Perú es el segundo país en Sudamérica en reportar genomas de SARS-CoV-2
INS: el Perú es el segundo país en Sudamérica en reportar genomas de SARS-CoV-2

Fotos: Minsa

18 de julio de 2022 - 5:44 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que el Perú es el segundo país en Sudamérica en reportar genomas de SARS-CoV-2, solo superado por Brasil, gracias a los esfuerzos del INS al implementar la vigilancia genómica desde mayo del 2021.
 
El biólogo molecular, Carlos Padilla, responsable del equipo de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 del INS, indicó que semanalmente se procesan 1200 muestras, cifra que les ha permitido subir en el ranking de países que más informan sobre genomas de SARS-CoV-2 a nivel de Sudamérica, el cual se mide a través de bases de datos internacionales como GISAID (https://www.gisaid.org/), donde todos los países comparten su información a la comunidad científica.
 
El especialista explicó que, a través de la plataforma de vigilancia genómica del Centro Nacional de Salud Pública, se realiza la secuenciación genómica de muestras de pacientes con pruebas moleculares positivas para SARS-CoV-2. 
 
Este procedimiento consiste en tomar la muestra de pacientes y purificar el material genético o ADN, en este caso el virus tiene ARN, que es el componente hereditario de todo ser vivo. Luego de purificarlo, se amplifica por pedacitos y se secuencia en un maquina secuenciadora, la cual pondrá en orden los nucleótidos en el ARN. 
 
Una vez que arroja la secuencia, se arma todo el genoma; es decir el material genético completo, con un programa en la computadora y se usa esa información para saber el linaje, variante y mutaciones del virus y compararlo con otros virus de otras partes del mundo. 
 
“Este procedimiento es importante para poder conocer el virus y sus mutaciones, las cuales le dan otras características. Nos ayuda a saber que ahora la variante ómicron es la predominante, pero que dentro de esta hay linajes más importantes que otros, como el actual que es el linaje BA.5. Además, el procedimiento contribuye a definir y hacer más eficientes las medidas de contención ante la COVID-19”, precisó el biólogo Padilla.
 
Por otro lado, en un esfuerzo de mejorar la oportunidad del proceso de Secuenciación Genómica, se ha descentralizado este proceso en los Laboratorios de Referencia Regional de Piura, Cusco y Junín.