En el Perú, el 41.4 % de mayores de15 años presentó al menos una comorbilidad

Nota de prensa
Como obesidad, diabetes mellitus o hipertensión, según encuesta ENDES 2021
En el Perú, el 41.4 % de mayores de15 años presentó al menos una comorbilidad
En el Perú, el 41.4 % de mayores de15 años presentó al menos una comorbilidad

Fotos: Minsa

20 de julio de 2022 - 4:28 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot), informó que, en el Perú, el 41.4 % de mayores de 15 años presentan al menos una comorbilidad como obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, siendo las mujeres las más afectadas (42.8 %) en comparación con los hombres (39.9 %).
 
Esta data, obtenida de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021, también señala que el 65.2 % de adultos de 65 a más años de edad presentó al menos una comorbilidad. 
 
Según departamento, los mayores porcentajes de mayores de 15 años con al menos una comorbilidad residen en Tacna (50.2 %), Lima (49.5 %), Callao (48.5 %) y Lima Metropolitana (48.3 %). 
 
En lo que respecta a la hipertensión arterial, el 22.1 % de personas de 15 y más años fue diagnosticada con esta enfermedad. Según sexo, la mayor incidencia se dio en los hombres (25.3 %) frente a las mujeres (19.2 %.).
 
A nivel departamental, los mayores porcentajes de personas de 15 y más años de edad que presentaron presión arterial alta, por encima del promedio nacional, se registraron en Callao (28.7 %), Lima (28.2 %), Lima Metropolitana (27.2 %), Piura (22.4 %) y Arequipa (24.4 %). 
 
En el caso de diabetes mellitus, el 4.9 % de las personas de 15 años a más tiene esta enfermedad, con mayor prevalencia en mujeres (5.4 %) que en los hombres (4.5 %).
 
Datos:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades No Transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 % de las muertes que se producen en el mundo. 
 
Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85 % de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos, siendo que las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17.9 millones cada año), y la diabetes (1.6 millones). 
 
Antes de la COVID-19, el 81 % de todas las muertes en las Américas se debieron a ENT. Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes y 1.2 millones de personas viven con cáncer en América Latina y el Caribe. Además, alrededor de 1 de cada 4 personas en las Américas tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir si se infecta con COVID-19, por vivir con una enfermedad crónica. 
 
Las personas con afecciones de salud subyacentes, como las enfermedades no transmisibles, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y más probabilidades de morir por COVID-19. 
 
Actividades
En este contexto, la Denot realizará una serie de actividades de prevención en el marco de la “Semana de Oro de las Enfermedades No Transmisibles”.
 
Miércoles 20 de julio: “Conversatorio por la Semana de Oro de las Enfermedades No Transmisibles". 
 
Viernes 22 de julio: Actividad académica por la Semana de Oro 2022, “Estrategias exitosas para la prevención y control de las Enfermedades No Trasmisibles”.
 
Ambas actividades se realizarán vía teleconferencia y están dirigidas a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) a nivel nacional; Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris) Lima Norte, Sur, Este y Centro; Hospitales e Institutos Especializados; Sanidades y sociedades.
 
El objetivo es actualizar las competencias de los profesionales de salud del primer nivel de atención en la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles, en el contexto actual de la COVID-19. 
 
22 de julio, enlace zoom: https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/94768934050