Madre de Dios: Minsa fortalece articulación con autoridades para frenar incremento de casos por la COVID-19

Nota de prensa
La mayoría de hospitalizados en la región no registra dosis contra la COVID-19.

Fotos: MINSA

MINSA

15 de julio de 2022 - 4:45 p. m.

Ante el incremento exponencial de casos por la COVID-19 en la región de Madre de Dios, el Ministerio de Salud (Minsa), se reunió con las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y representantes de diferentes instituciones para articular acciones multisectoriales que permitan proteger la salud de la población contra esta enfermedad. 

En una visita de trabajo se hizo presente el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, quién hizo un llamado a la acción, ya que registra un incremento de más del 50 % de casos de COVID-19 en solo dos semanas y que tiene hospitalizados e incluso pacientes en UCI.

Llamó la atención que, de los 24 pacientes hospitalizados, en las últimas dos semanas, 8 de ellos no tienen ninguna dosis contra esta enfermedad, mientras que el resto registra dosis incompletas.  

Cabe destacar que en la reunión también participaron los representantes de la Defensoría del Pueblo, Ejército del Perú, EsSalud, Fiscalía, Prefectura, municipio, entre otros.

Por otro lado, Joel Candia refirió que con las actuales coberturas de vacunación, la cuarta ola podría ser catastrófica en esta región, por lo que hizo un llamado a la población a poner en práctica las medidas preventivas como el uso de doble mascarilla (una de tela más una quirúrgica) o una KN95, la ventilación de espacio, respetar el distanciamiento social y completar la dosis contra la COVID-19.

“A las autoridades les pedimos apoyar a la Diresa, todos debemos asumir su rol en esta pandemia, pues este tema no solo es responsabilidad de salud, sino también de educación con los alumnos. A los municipios y otras autoridades solicitamos supervisar el control del carnet de vacunación, entre otras acciones” detalló.

Madre de Dios se encuentra en el último lugar en las coberturas de vacunación nacional, registrando el 75 % en la aplicación de la primera, 63 % en segunda, 41 % en terceras y 4.9% en cuartas dosis.

En la cita, el asesor del Minsa, Paul Pachas, presentó la situación y proyección de la COVID-19 en Madre de Dios, a fin de que las autoridades puedan conocer la realidad del brote en curso.

"Nuestra meta es que la cuarta ola no ocasione muertes por COVID-19. A fines de julio o agosto se prevé una ola mayor en esta región", señaló.