Más de 155 mil adultos mayores de Lima Norte recibirán atención domiciliaria

Nota de prensa
La atención será de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el registro para visita será a través de la central telefónica, establecimientos de salud y agentes comunitarios.

Fotos: MINSA

MINSA

15 de julio de 2022 - 4:13 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la atención integral en salud a los adultos mayores, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa) presentó el “Plan de Atención Domiciliaria Vulnerable: Adulto Mayor–SADAMD en el marco de las Redes Integradas de Salud bajo la oferta flexible de la Diris Lima Norte”, que en su primera etapa beneficiará a 157 539 personas. 

La atención estará a cargo de los Equipos de Intervención Integral (EII) que dará valoración clínica, examen físico completo para la detección de factores de riesgo o daño de su salud, valoración nutricional antropométrica, tamizaje de salud mental, identificación de problemas geriátricos, tamizaje de control de enfermedades no transmisibles y transmisibles, estilos de vida saludables, vacunación, entre otros servicios. 

Cabe mencionar que a través de la telemedicina y las interconsultas con los establecimientos de salud (primer nivel y hospitales), se brindará atención especializada y el seguimiento respectivo a los pacientes. 

En la ceremonia de presentación participaron el director general de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro, el coordinador de Equipos de Intervención Integral, Ernesto Peralta, la coordinadora de la Etapa de Vida Adulto Mayor, Lorena Villagómez, y la responsable de Promoción de la Salud, Mariza Nizama.

Además, se contó con el acompañamiento del coordinador de la Etapa de Vida Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Juan del Canto Dorador, y un representante del Componente I del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), Jorge Rodríguez.

"Un grupo poblacional fuertemente afectado por la pandemia han sido los adultos mayores, quienes, por ser vulnerables, necesitan que acerquemos los servicios de salud. Nuestros equipos realizarán la atención integral en sus domicilios", señaló Hernán Navarro.
 
“El plan es parte del fortalecimiento de las Redes Integradas de Salud, considera como líneas de acción: la articulación del primer nivel, el abordaje comunitario a través de los gobiernos locales, agentes y comités comunitarios, así como la oferta flexible móvil mediante los Equipos de Intervención Integral, que beneficiará en una primera etapa a 90 mil adultos mayores que habitan en el distrito de Comas y a 67 539 que viven en Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, la mayoría padece de hipertensión, diabetes, obesidad y afecciones a la salud mental”, agregó.

Los EII están conformados por un médico, una enfermera y un tecnólogo médico en laboratorio. La atención será de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el registro para visita será a través de la central telefónica, establecimientos de salud y agentes comunitarios. 

Datos:
- La puesta en marcha del Plan se inició el 22 de junio. En sus primeros 23 días de intervención, cerca de 100 adultos mayores han sido atendidos.
 
- Para registrar a un adulto mayor que vive en los distritos mencionados, puede llamar al 966 525 181, 957 538 213, 966 521 174, 957 538 547 o al 641 3900 (opción 3).