San Martín: Minsa fortalece los servicios de atención especializados de tuberculosis en Hospital II-2 de Tarapoto

Nota de prensa
Se entregaron las obras de acondicionamiento de la UNET para brindar atención de calidad a los pacientes afectados por TB.

Fotos: MINSA

MINSA

15 de julio de 2022 - 3:12 p. m.

En el marco de las acciones de respuesta para reducir la incidencia de casos tuberculosis en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó las obras de acondicionamiento de la Unidad Especializada de Tuberculosis (UNET) del Hospital II-2 de Tarapoto con el objetivo de fortalecer la atención y el manejo clínico de la enfermedad a los pacientes afectados de la región San Martín.
 
Los trabajos de mejora comprendieron la adecuación de espacios físicos de las salas de aislamiento de tuberculosis, la instalación del sistema eléctrico, iluminación y ventilación; así como la entrega del mobiliario como cama clínica rodable para adultos, mesa metálica de noche, mesa rodable para alimentos, mesa rodable para curaciones con tablero, frazadas, entre otros enseres.
 
La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, en el marco de la ejecución del Proyecto País TB "Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable y sistemas comunitarios de salud", que financia el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.
 
“Queremos mejorar la atención integral de la población afectada por tuberculosis en los establecimientos hospitalarios de regiones priorizadas. También nos dedicamos a fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos de salud a través de capacitaciones y pasantías, así como la promoción de la docencia e investigación”, señaló la directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal.
 
La funcionaria, que asistió al acto de entrega de las obras, resaltó los esfuerzos del Minsa en disminuir progresivamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis con énfasis en la multirresistencia y mejorar el control de la enfermedad en población altamente vulnerable.
 
Cabe destacar que el Minsa ha implementado UNET en establecimientos de salud de Chimbote, Chiclayo, La Libertad, Iquitos, Ica, Arequipa y seis en Lima. En agosto se inaugurará la UNET en Madre Dios.
 
Participaron en la ceremonia el director regional de la Diresa San Martín, Sergio Moreno Arévalo; la directora general del Hospital II-2 de Tarapoto, Jacqueline Castañeda Cárdenas; el representante de las personas afectadas por TB ante la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), César Alva Chacón; así como el personal de salud comprometido en la atención a pacientes.
 
El dato
Las obras de acondicionamiento se ejecutaron con un financiamiento de S/. 362 626.32 con un plazo de ejecución de 45 días.