CDC Perú: Jóvenes y adultos son los que inician cadena de contagios en los hogares durante esta cuarta ola de COVID-19

Nota de prensa
La transmisión intrafamiliar por la enfermedad es alta. Por ello, se exhorta a la población a cumplir las medidas de prevención para contener la propagación del virus

Fotos: Minsa

Minsa

15 de julio de 2022 - 10:05 a. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) compartió los resultados de una reciente investigación sobre la ruta de contagio por la COVID-19 dentro de casa debido al incremento de casos durante la cuarta ola pandémica.

Esta investigación sobre la dinámica de transmisión del coronavirus dentro y fuera del hogar arrojó que ambos espacios están vinculados a una persona que se infecta en su trabajo, en una fiesta o una reunión y desencadena los contagios dentro del hogar. 

Asimismo, el estudio revela que las personas que inician la cadena de contagio en el hogar son los adultos y jóvenes; y que tres días después del inicio de síntomas del caso inicial de COVID-19, aparecen casos positivos en otros familiares de distinto grupo etario. 

Otro resultado que devela la investigación es que los adultos que inician la cadena de transmisión del virus en el hogar contagian a otros adultos, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños. En el caso de los jóvenes que inician la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2, estos contagian principalmente a otros jóvenes y adultos. 
 
En ese sentido, el Minsa exhorta a la población a cumplir las medidas de prevención con la finalidad de interrumpir el contagio dentro de los hogares. Por ejemplo, usa la mascarilla en todo momento en un espacio cerrado y poco ventilado, o cuando te reúnas con personas que no son de tu burbuja familiar en tu trabajo, fiestas u otras reuniones. 
 
Se recomienda, también, completar el proceso de vacunación contra la COVID-19 con las dosis correspondientes, especialmente los adultos mayores y personas con comorbilidades ya que son la población más vulnerable ante la enfermedad.