Declaran de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de la política de salud bucal

Nota de prensa
Además, se estableció el 12 de abril de cada año como el Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil
Declaran de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de la política de salud bucal
Declaran de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de la política de salud bucal

Fotos: Minsa

14 de julio de 2022 - 5:34 p. m.

La Dirección Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre la aprobación, por el Pleno del Congreso de la República, del dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de la Política Nacional de Salud Bucal y que establece el 12 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil”.
 
Esta iniciativa legislativa estuvo a cargo de las congresistas Silvana Robles y Rosio Torres. El dictamen se aprobó por mayoría con 100 votos a favor, 11 en contra y una abstención, y tiene por finalidad lograr la ausencia de enfermedades que causan malestar en el desarrollo y bienestar físico y psíquico del menor, mediante actividades educativas y de conciencia que promuevan la figura del niño con la boca.
 
Respecto a la Política Nacional de Salud Bucal, el dictamen tiene como objetivo la formulación, planificación, ejecución, supervisión y evaluación de varios componentes, entre ellos, la creación del programa presupuestal de Salud Bucal en el marco de la estrategia de gestión pública del presupuesto por resultados.
 
También se establece la creación del Instituto de Salud Bucal, la inclusión del cirujano dentista en el equipo multidisciplinario de salud, la creación e implementación del Plan de Salud Bucal en las instituciones educativas y el desarrollo y fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Salud Bucal.
 
“Ha sido un día muy importante para la odontología, la aprobación de este dictamen permitirá mejorar la salud bucal de la población, sobre todo para el abordaje temprano en niños y niñas en la primera infancia”, destacó el director nacional de Salud Bucal del Minsa, Dr. Ilto Sandoval.
 
La salud bucal es un derecho de todos y todas, y el Minsa, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucal, iniciará un conjunto de acciones que orienten a mejorar la asignación de recursos, tratando de que se distribuyan según las prioridades de atención. 
 
“La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad serán consolidadas como estrategias a fin de revalorizar la salud integral de la población, lo cual aunado a la recuperación y rehabilitación se constituirán en un conjunto de esfuerzos dirigidos a la población en aras de preservar y conservar la salud”, concluyó el Dr. Sandoval.