Minsa impulsa el funcionamiento de 5 Redes Integradas de Salud en Lima y La Libertad

Nota de prensa
Gestores de salud de todo el país se capacitan con las experiencias exitosas de las RIS de Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica.

Fotos: MINSA

MINSA

22 de junio de 2022 - 7:18 p. m.

Con el fin de lograr que la población acceda a mejores servicios de salud, el Minsa viene impulsando el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS) en el ámbito nacional. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría, informó que, actualmente, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están implementando las primeras 5 RIS en Lima y La Libertad. 

“Las Redes Integradas de Salud optimizan la atención primaria y se convierten en anillos de contingencia para descongestionar los hospitales (…) en este momento, tenemos un proyecto de implementación de 5 RIS en Lima Centro, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte y en la región de La Libertad”, detalló Juan Carlos Delgado. 

Asimismo, recalcó que en el marco de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, país saludable”, el Minsa orienta sus esfuerzos para que la población acceda a servicios de salud adecuados, oportunos, integrales y de calidad. 

Para conocer las experiencias de implementación de las RIS en otros países, equipos técnicos de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) participaron de la I Jornada de experiencias internacionales y nacionales de RIS: de la teoría a la implementación, que se desarrolla este miércoles 22 y jueves 23 de junio en el Centro de Convenciones de Lima. 

En ese sentido, el viceministro destacó que se puede aprovechar las lecciones aprendidas de países como Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica y recibir recomendaciones para el diseño e implementación de un modelo peruano de RIS. 

“Hacer redes integradas optimiza el recurso, el equipamiento y permite brindar una atención oportuna a los pacientes (…) en el Perú estamos implementando 5 RIS y con ello, se estarían beneficiando más de 8 millones de peruanos”, indicó el viceministro.