Cañete: Minsa realiza campaña de salud y de autoidentificación étnica de la población afroperuana en el distrito de San Luis

Nota de prensa
Jornada estuvo acompañada por la juramentación del Comité Comunitario de Salud Afrodescendiente, integrado por personalidades de la zona.

Fotos: MINSA

MINSA

22 de junio de 2022 - 5:57 p. m.

Como parte de las acciones para proteger la salud de la población afroperuana del país, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una campaña médica integral y de autoidentificación étnica en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, de la región Lima, con la finalidad de promover entornos saludables en este grupo poblacional.

La jornada de salud se llevó a cabo en la plaza principal del distrito, donde más de 300 personas recibieron atención médica gratuita en las especialidades de odontología, obstetricia, psicología, pruebas de laboratorio y vacunación contra la COVID-19 e influenza.

Además, se brindaron sesiones demostrativas sobre salud bucal y entrega de kits de cepillos dentales para los escolares, así como tamizajes de anemia, pruebas de descarte SARS-CoV-2, dosaje de glucosa en sangre, control de presión arterial, afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros servicios.

“Desde el sector se viene acompañando a los gobiernos locales de manera coordinada y articulada con el nivel regional y con los establecimientos de salud para proteger la salud y la vida de la población afroperuana”, destacó el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández.

El funcionario agregó que el Minsa, en alianza con otros ministerios, realiza la capacitación al personal de salud para el llenado del registro de la variable de pertenencia étnica en los sistemas de información de salud.

“Esta campaña de salud no solamente es una jornada de atención médica, sino también es una muestra de reafirmación de la pertenencia étnica de la población afroperuana. El registro de las variables de pertenencia étnica nos ayudará a identificar los problemas y necesidades de la población afroperuana”, apuntó.

Comité Comunitario de Salud Afrodescendiente

Durante la jornada de salud se realizó la juramentación del Comité Comunitario de Salud Afrodescendiente del distrito de San Luis, presidido por el Sr. Manuel Bravo Urveola e integrado por diversas personalidades y representantes de instituciones de la provincia de Cañete.

Participaron en la actividad la alcaldesa del distrito de San Luis, Delia Solórzano Carrión; el director de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Mario Izquierdo Hernández; el director ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, Freddy Munayco Lara; representantes de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República y de la sociedad civil.