Víctimas de violencia de género sufren múltiples afectaciones en su salud mental y requieren atención oportuna

Nota de prensa
Depresión, ansiedad, estrés postraumático, insomnio, consumo de alcohol y otras sustancias adictivas y riesgo de suicidio son algunas de las secuelas
Víctimas de violencia de género sufren múltiples afectaciones en su salud mental y requieren atención oportuna

Fotos: Minsa

14 de junio de 2022 - 3:44 p. m.

“Las mujeres en su diversidad, sobrevivientes a la violencia de género, tienen múltiples afectaciones en su salud mental como el mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad, estrés postraumático, insomnio, consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, suicidio, entre otros”, afirmó Vanessa Herrera, psiquiatra e integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista, explicó que uno de los grupos más vulnerables de sufrir violencia, basada en género, son las mujeres y niñas migrantes venezolanas, pues enfrentan desigualdades y diversas barreras para acceder de forma oportuna a los servicios de salud al no contar con carnet de extranjería lo cual ocasiona el riesgo de permanecer en el ciclo de violencia.  

“Ellas sufren discriminación, estigma y tienen miedo a denunciar que son víctimas de violencia por su situación migratoria. Ello se ha agudizado en el contexto de la pandemia al empeorar una serie de condiciones sociales que las expone a mayor violencia como la pobreza, desempleo, hacinamiento, discriminación, menor acceso educativo, xenofobia, explotación laboral y sexual, acoso sexual, así como tener relaciones de parejas con peruanos que son machistas y normalizan la violencia”, indicó. 

En lo que va del año se han brindado 147 mil 262 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en los diferentes establecimientos de salud del Minsa, siendo aún limitado el acceso a cuidados de salud mental de mujeres migrantes venezolanas afectadas por violencia por múltiples barreras que incluyen el no contar con conocimiento al derecho a la salud mental, no tener SIS, miedo a ser discriminadas o deportadas, así como barreras económicas, sociales y culturales.

Víctimas de violencia requieren evaluación integral
Herrera López indicó que las víctimas de violencia de género necesitan una acogida y acompañamiento emocional continuo, además de una adecuada evaluación de salud integral, sin discriminación. Agregó que, dependiendo de cada caso, pueden requerir psicoterapias individuales e intervenciones psicosociales múltiples en los establecimientos de salud del Minsa. Asimismo, el personal de salud debe enlazar con el Centro Emergencia Mujer para que reciba soporte socio legal.  

Por tal razón, Vanessa Herrera destacó que es esencial fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud en violencia basada en género, porque es un tema que vulnera severamente los derechos humanos, con énfasis en las mujeres y, por ende, se ha convertido en un tema prioritario para la salud pública. 

“En el marco de la Ley n. ° 30364 y la Ley de Salud Mental se prioriza el cuidado integral a sobrevivientes de violencia y el equipo de salud tiene que atender libre de estereotipos de géneros, machismo, con calidez, calidad y considerando la atención en salud mental de manera oportuna. Por ello, es esencial hacer una continua y permanente capacitación y acompañamiento”, resaltó.

Minsa y OPS refuerzan la capacidad de respuesta 
En ese sentido, informó que el Minsa en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene implementando un proyecto para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud mental en la atención a las sobrevivientes de violencia de género, con énfasis en las mujeres venezolanas.

Este proyecto se desarrolla en Lima Metropolitana y la región de Tumbes, donde de acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones, reside la mayor parte de población migrante venezolana por ser la región principal por donde la mayoría de las personas venezolanas ingresan al país.
 
De esta manera, se vienen realizando talleres virtuales que contribuya a mejorar las capacidades desde la gestión de servicios de salud y servicios de protección, donde participan personal de salud de los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) del Minsa y coordinadores de Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para mejorar la actuación conjunta de ambas instituciones. 
 
Líneas de ayuda
En otro momento, la médico psiquiatra recordó que cualquier persona, víctima de violencia de género, puede denunciar el hecho a través de la Línea 100.

Asimismo, recordó que los servicios de salud mental están disponibles en los centros de salud, hospitales y los 208 CSMC que tienen equipos especializados de salud mental para atender las secuelas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. 

También la población puede llamar a la línea 113, opción 5, para recibir orientación en salud mental y brindarles el contacto del servicio de salud mental más cercano disponible.