Minsa suscribe “Pacto por la niñez indígena amazónica” para erradicar la violencia en contra de niñas y niños de pueblos indígenas

Nota de prensa
A través de los apus se promueve la vacunación contra la COVID-19 en las comunidades indígenas.

Fotos: MINSA

MINSA

20 de mayo de 2022 - 4:24 p. m.

Para atender la prevención y erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas de la región Amazonas, el Ministerio de Salud (Minsa) suscribió el “Pacto por la niñez indígena amazónica” el cual comprende una serie de acciones a desarrollar en los ámbitos de la población indígena y originaria. 

En el marco de la suscripción del pacto, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, precisó que los compromisos del Minsa son fortalecer las capacidades de los profesionales de salud que atienden a los niños y adolescentes; y brindar una atención integral de salud a los adolescentes y jóvenes de los distritos de Nieva y El Cenepa para trabajar en la prevención de los casos de violencia sexual.

“Nos preocupan las cifras de violencia física y sexual contra la niñez amazónica, pero estamos atentos a los casos para hacerles el debido seguimiento. Por ello, en Amazonas tenemos seis Centros de Salud Mental Comunitarios, a través de ellos brindamos atención especializada a las víctimas de violencia y también se brinda tratamiento a las personas que padecen diversos tipos de trastornos mentales”, indicó Candia Briceño.

Cabe mencionar que, según el reporte de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el 2021, en la región Amazonas se registró 575 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes entre los 0 a 17 años. 

Apus promueven vacunación contra la COVID-19 
En la provincia de Bagua, el Minsa viene intensificando la vacunación contra la COVID-19, especialmente, en las comunidades indígenas donde viven pobladores awajún y wampis. 

Por ello, a través de vacunación a los apus –líderes de las comunidades indígenas– el Minsa promueve que más personas completen sus dosis contra la COVID-19. 

Es el caso de la primera apu mujer de la región Amazonas, Tali Sabio Piuk, líder de la comunidad indígena Wawas de Chiriaco, quien recibió su primera dosis contra la COVID-19 y con ello invocó a los miembros de su comunidad a protegerse contra el virus del SARS-CoV-2. 

En ese sentido, el viceministro Joel Candia precisó que el Minsa viene coordinando con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas para la contratación de personal de salud que sea el enlace para llegar a las comunidades indígenas más alejadas de la región y vacunar a la población contra el coronavirus. 

“Estamos coordinando con los apus para fomentar la vacunación contra la COVID-19 porque no queremos más muertes. A través de ellos invocamos a la población a completar sus dosis”, expresó el viceministro. 

Cabe mencionar que, hasta la fecha, Bagua tiene una cobertura de 58.8 % de cobertura con primera dosis, 50.8 % con segunda dosis y 29.8 % con tercera dosis.