Minsa brinda recomendaciones a padres para evitar que sus hijos sean víctimas de bullying

Nota de prensa
Especialista aconseja a los padres observar a sus hijos/as, estar atentos a sus cambios de rutina, de ánimo, de sueño, apetito, de comportamientos y establecer una relación cordial y de confianza.

Fotos: MINSA

MINSA

24 de mayo de 2022 - 4:00 p. m.

Nuestros hijos ya acuden al colegio con esperanzas y grandes expectativas, algunos por primera vez y otros retoman la vida escolar. Sin embargo, ellos están expuestos a sufrir acoso y maltrato por parte de compañeros de estudios en el colegio. Esto se denomina bullyingque es el ejercicio de poder patológico de un niño o grupo de niños hacia otro u otros niños a través del abuso de diferentes maneras, expresó el psiquiatra Carlos Bromley de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Explica que generalmente los niños/as victimarios/as provienen de familias disfuncionales, por lo que expresan sus bajos niveles de autoestima y los vuelcan de forma agresiva contra sus compañeros/as de clase, sobre todo a los más vulnerables.

En tal sentido, el especialista brinda una serie de recomendaciones para evitar que niñas, niños o adolescentes sean víctimas de buylling:

1. No subestimar los actos de bullying y acudir a las autoridades escolares y especialistas en salud mental para tratar esta forma de abuso y maltrato.
 
2. Los padres deben observar a sus hijos/as, estar atentos a sus cambios de rutina, de ánimo, de sueño, apetito, de comportamientos y establecer una relación cordial y de confianza con ellos/as para que estos les cuenten lo que les sucede.
 
3. Identificar sus problemas y brindarles el apoyo emocional necesario y oportuno y, de ser necesario acudir a un profesional de la salud mental para ello.
 
4. Educar con el ejemplo. Hay que vivir la convivencia familiar de manera saludable y sin violencia. Esto evitará normalizar la violencia y permitirá reconocerla como algo negativo que no debe suceder y que no debemos tolerar. Así lograremos que no sean ni víctimas ni victimarios.
 
5. Ayudar a sus hijos/as a mantener en alto su autoestima, reconociendo sus logros por más pequeños que sean, hablándoles positivamente y con optimismo de sus vidas y así evitar que se conviertan en niños/as vulnerables.
 
6. Finalmente, el especialista recomienda animar a nuestros hijos a tener amigos y relacionarse con ellos, así aprenderán a manejar las relaciones interpersonales con habilidad y empatía. 

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que la ciudadanía puede comunicarse a la línea telefónica 113 opción 5 para atención y consejería en salud mental las 24 horas de todos los días del año.