Más de 270 mil episodios de enfermedades diarreicas agudas fueron reportadas a nivel nacional

Nota de prensa
Hasta la Semana Epidemiológica 19-2022 se notificaron 277 218 episodios diarreicos agudos y 9 defunciones en todo el país.

Fotos: MINSA

MINSA

24 de mayo de 2022 - 2:39 p. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) brinda recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas, conocidas también como EDA, tras notificarse 277 218 episodios de esta enfermedad.

CDC Perú explicó que las EDA son provocadas por microorganismos como virus, bacterias o parásitos, que, en su mayoría, se transmiten por agua o alimentos con contaminación fecal. Asimismo, la entidad precisó que la infección por enfermedades diarreicas agudas es más común cuando existe escasez de agua limpia para beber, cocinar o lavar.

En este contexto, los síntomas más frecuentes que se presentan por esta enfermedad son: dolor abdominal, fiebre, náuseas, malestar general y disminución en la consistencia de las heces.

Entre los departamentos con mayor incidencia acumulada de EDA, se tiene a las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Callao, Madre de Dios, Huánuco, Piura y Apurímac (mayores a 8.5 episodios por cada 1000 habitantes).
 
Como dato, el CDC Perú agregó que esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el mundo en los niños menores de 5 años, especialmente en las zonas de pobreza o bajos recursos.
 
En ese sentido, el CDC brinda cinco recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas agudas:

1.    Lavarse las manos continuamente, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
2.    Comer alimentos bien cocidos y en lugares de confianza.
3.    Beber agua hervida (clorada).
4.    Mantener la limpieza en el área de preparación de las comidas.

En los niños, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y posterior a ello alimentación complementaria, además de la vacunación contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad.