Minsa proyecta mejores resultados en lucha contra la anemia para el 2022

Nota de prensa
Anuncian que la fórmula en marcha es la reactivación de acciones multisectoriales para evitar que niños entre 6 y 35 meses puedan quedar marcados de por vida

Fotos: MINSA

MINSA

20 de mayo de 2022 - 5:22 p. m.

Pese al contexto de la pandemia por la COVID-19, los resultados alcanzados durante el 2021 en la reducción de la prevalencia de anemia de 40.1 % a 38.8 % en menores de 6 a 35 meses a nivel nacional (Encuesta Endes 2021), el Ministerio de Salud (Minsa) viene proyectando, para fines del 2022, mejores resultados en la lucha contra la anemia, debido a la reactivación de acciones multisectoriales para reforzar la estrategia de prevención y control de la enfermedad en el país.

Según el director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Mario Izquierdo, la pandemia de la COVID-19 repercutió severamente en la estrategia planificada para prevenir y controlar la enfermedad. “Recordemos que antes de la pandemia, se llegó a establecer un despliegue importante de acciones multisectoriales que involucraron, además del Ministerio de Salud, a otros sectores”, indicó.

“Cuando empieza la COVID-19 logramos el descenso en 0.2 puntos porcentuales, de lo que estábamos en 40.2 % llegamos a 40 %, pero la prioridad país cambió. De la lucha contra la anemia, pasamos a la prioridad país de salvar vidas ante la COVID-19. Sin embargo, somos optimistas, y para fines del 2022, lograremos mejores resultados por la reactivación de acciones multisectoriales que venimos realizando. Ya conocemos la fórmula, reemprenderemos la acción multisectorial”, precisó Izquierdo.

Consecuencias de la anemia
Respecto a las consecuencias de la anemia, el doctor Mario Izquierdo señaló que todo niño que padezca la enfermedad es más propenso a quedar marcado para toda la vida. “Un niño o niña con anemia corre riesgo de no desarrollar el tejido cerebral que repercutirá en su capacidad para adquirir nuevos conocimientos o incorporar nuevos saberes en su desarrollo”, explicó. 

“En los primeros 36 meses de vida del niño y la niña, ocurre un proceso de maduración cerebral muy acelerado, que no vuelve a ocurrir en ninguna otra etapa de la vida con la velocidad que ocurre en estos primeros 36 meses; para ello necesita incorporar nutrientes para lograrlo”, acotó el funcionario.
 
Izquierdo agregó que la incorporación de estos nutrientes son dependientes del oxígeno, el cual es trasportado gracias a la presencia de la hemoglobina, por ello es importante que el niño y la niña mantengan niveles adecuados de hemoglobina.  “De allí la importancia de la suplementación con micronutrientes, sulfato ferroso o hierro polimaltosado que entrega gratuitamente en Minsa”, precisa el especialista en salud.
 
Cuando los niveles de hemoglobina no son adecuados, este aporte de oxígeno y nutrientes se vuelve deficiente a nivel cerebral, creando consecuencias irreparables en el desarrollo del niño y la niña. “Nuestros niños quedarán marcados de por vida, por eso es importante que madres y padres de familia, además de cuidadores, se concienticen sobre la importancia de garantizar una alimentación rica en hierro y la suplementación”, precisó el director ejecutivo.
 
“Si se detecta que el niño o la niña tienen anemia, el tratamiento debe cumplirse por 6 meses para garantizar su recuperación, además de incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro”, finalizó el doctor Mario Izquierdo Hernández.