Minsa distribuyó 73 128 unidades de medicamento Filgrastim para tratamiento de pacientes oncológicos
Nota de prensaEl medicamento fue distribuido, a través de Cenares, a establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud para tender la demanda de pacientes



Fotos: Cenares
17 de mayo de 2022 - 4:23 p. m.
En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó un total de 73 128 unidades del medicamento Filgrastim, indicado para el tratamiento de pacientes oncológicos.
El director general de Cenares, José Gonzáles, destacó que, desde el mes de febrero del 2022, se inició la distribución de medicamentos oncológicos a los establecimientos de salud de todo el país, entre los que se encuentra Filgrastim 30000000 ui/mi (300 ug/ml) en inyectable.
Este y otros medicamentos fueron adquiridos gracias a las estrategias desarrolladas por Cenares para garantizar el abastecimiento para todo el año en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), y apoyar al Seguro Social de Salud (EsSalud).
El Filgrastim, requerido para el tratamiento de pacientes con cáncer, ya cuenta con el stock programado para todo el 2022, lo que ha permitido entregar al seguro social algunas unidades, en calidad de préstamo, a fin de atender la necesidad la población asegurada.
Gonzáles Clemente refirió que ante la escases de estos productos en el mercado farmacéutico se han sostenido diversas reuniones para establecer las acciones que permitan afrontar en forma conjunta esta situación que afecta no solo a los establecimientos de salud del Minsa sino también a instituciones como EsSalud, entre otros.