Minsa asegura financiamiento para le ejecución del Plan nacional de cuidados integrales del cáncer

Nota de Prensa
Al 2024 se invertirán más de 4000 millones de soles que servirán para nuevos tratamientos oncológicos, así como equipamiento y nueva infraestructura
Minsa asegura financiamiento para le ejecución del Plan nacional de cuidados integrales del cáncer

Fotos: Minsa

13 de mayo de 2022 - 4:20 p. m.

La pandemia por la COVID-19 ha demostrado la necesidad de invertir en el fortalecimiento y desarrollo de servicios oncológicos en todas las regiones del Perú; así como en el fortalecimiento del primer nivel de atención para disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer. 

Pero, sobre todo, en mejorar las estrategias para asegurar la continuidad del abastecimiento de medicamentos oncológicos en los próximos años y el acceso a nuevos tratamientos oncológicos para la lucha contra el cáncer.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) viene asegurando el financiamiento para le ejecución del Plan nacional de cuidados integrales del cáncer.

Es así que, durante el año 2019, se trabajó en la elaboración del tercer Plan nacional del cáncer de Perú, que fue la actualización del Plan Esperanza, en la cual se incorporaban nuevas estrategias para luchar contra el cáncer a la luz de los nuevos avances tecnológicos y de gestión en salud pública. Dicho plan fue aprobado en el año 2020, pero faltaba el presupuesto adicional que demandaba para su implementación.

Por tal motivo, con el fin de proteger a toda la población peruana en esta lucha contra el cáncer que se agravó por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno se comprometió a Reglamentar la Ley N° 31336, Ley Nacional del Cáncer; mediante el cual se fortalece el derecho de las personas con cáncer a un tratamiento integral, oportuno y de calidad. 

Por ello, con el fin de cumplir los compromisos asumidos, se procedió a invertir un total de cuatro mil ciento ochenta y cuatro millones de soles en la implementación del Plan Nacional del Cuidados Integral del Cáncer, Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer y Reglamento de la Ley de Cáncer Infantil. 

PLAN DE INVERSIONES 
Para el primer año se ha destinado una inversión de S/ 1,103 millones, asimismo para el 2023 se tiene previsto invertir S/ 1,541 millones y el 2024 S/ 1,630 millones. 

Todo ello para mejorar el acceso a nuevos tratamientos oncológicos, fortalecer equipamiento e infraestructura del primer nivel de atención y de los Hospitales con servicios oncológicos, así como la implementación de nuevos servicios oncológicos a nivel nacional, construcción de los nuevos IREN Norte, IREN Sur y el Instituto Nacional de Cáncer Infantil, Red Radioterapia, Red de PET-SCAN y ciclotrones, ampliación de campos clínicos para formar más especialistas y subespecialistas; así como cerrar de forma progresiva la brecha de recurso humano en salud del primer nivel de atención.

Además de la implementación de 54 albergues para más de 600 familias de niños y adolescentes que padecen cáncer. Y por último el desarrollo de investigación en cáncer a través de la Red de Banco de Tumores.

Asimismo, se solucionará los aspectos burocráticos relacionados al financiamiento del subsidio oncológico y la licencia para los padres con niños y adolescentes con cáncer.

En ese sentido, estas inversiones permitirán fortalecer al Sistema de Salud Peruano para esta lucha contra el cáncer, a través de una inversión de 4,184 millones de soles, inversión real en la búsqueda de cerrar la brecha de infraestructura y equipamiento, evitar más muertes prematuras por cáncer y el empobrecimiento de las familias que hacen frente a esta enfermedad.

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ
En el mundo, según GLOBOCAN 2020, la neoplasia de mayor incidencia en mujeres a nivel mundial es el cáncer de mama, y en varones el cáncer de pulmón, y en el Perú, es la segunda causa de muerte por grupo de enfermedad.

Según GLOBOCAN 2020, se espera cerca de 70 000 nuevos casos y 35 000 muertes por cáncer cada año. En Perú, se estima que cada 4 horas una mujer muere por cáncer de cuello uterino y cada 5 horas por cáncer de mama. En el caso de los varones, cada 3 a 4 horas, uno muere por cáncer de próstata.

Los niños y adolescentes con cáncer son los más afectados, pues cerca del 70 % se diagnostican en estadios avanzados; y más del 80 % de los casos se trasladan a Lima para recibir el tratamiento oncológico correspondiente.