INEN implementa los estándares de enfermería para el cuidado de niños y adolescentes con cáncer

Nota de prensa
Minsa brindó un reconocimiento a enfermeras por su compromiso y trabajo durante la pandemia por la COVID-19
INEN implementa los estándares de enfermería para el cuidado de niños y adolescentes con cáncer
INEN implementa los estándares de enfermería para el cuidado de niños y adolescentes con cáncer
INEN implementa los estándares de enfermería para el cuidado de niños y adolescentes con cáncer

Fotos: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

13 de mayo de 2022 - 7:55 a. m.

El equipo de Enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha logrado la implementación de los seis estándares globales para el cuidado de enfermería que consiste en personal de enfermería, orientación a enfermeras nuevas, educación continua, equipo multidisciplinario, insumos clínicos, normas y procedimientos con el objetivo de mejorar la atención de los niños y adolescentes con cáncer.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería debido a que en esta fecha nace Florence Nightingale, considerada por muchos la creadora de la enfermería moderna. Esta conmemoración es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, una federación que reúne a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras que representan a los más de 13 millones de profesionales del mundo entero.

En este sentido, se brindó un reconocimiento a los profesionales de enfermería que, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de la COVID-19, lograron implementar los estándares para el cuidado de enfermería en niños y adolescentes con cáncer del INEN.

Recordemos que, en septiembre del 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en las Naciones Unidas, la iniciativa mundial para el cáncer infantil, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos 60 % para los niños con cáncer para 2030.
 
La mayoría de los niños con cáncer viven en países de medianos y bajos ingresos, y sus posibilidades de supervivencia suelen ser inferiores al 20%. El cuidado de enfermería especializado es fundamental para mejorar el acceso a un cuidado seguro y eficaz. El Grupo de enfermería de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica de los países en vías de desarrollo (SIOP PODC) ha elaborado 6 estándares globales de referencia para el cuidado de enfermería, publicados en el 2014.

En junio 2019, la OMS reconoció a Perú como país índice para la Iniciativa Global contra el cáncer infantil a nivel de las Américas, gracias a su compromiso y liderazgo local, así como por el importante apoyo de los ministerios de gobierno, y la OPS. El Ministerio de Salud actualmente implementa esta iniciativa en el país en el marco de su política de gobierno.

En la ceremonia de reconocimiento a las enfermeras, estuvieron presentes: Dr. Alexis Holguín, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, el Dr. Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer; Dr. Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN, la Dra. Liliana Vásquez, coordinadora internacional de la iniciativa de cáncer mundial de la OPS y la Dra. Claudia Pascual coordinadora Perú de la iniciativa de cáncer infantil de la OPS.