Minsa evalúa implementar hospital “de día” de salud mental y adicciones en Villa El Salvador
Nota de prensaSerá un servicio especializado temporal para lograr la estabilización clínica del usuario y posterior derivación al servicio de salud mental ambulatorio cercano


Fotos: HEVES
22 de abril de 2022 - 3:42 p. m.
Con la finalidad de garantizar la atención integral y la continuidad del cuidado de la salud mental en la población de Lima Sur, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (Heves), evalúa implementar un “Hospital de día de salud mental y adicciones”, el cual contaría con 30 camas hospitalarias y un equipo especializado para su atención.
El director ejecutivo de Salud Mental, Yuri Cutipé Cárdenas, explicó que se trata de un servicio ambulatorio y especializado de estancia parcial (6-8 horas por día y 6 seis días por semana), dependiente del hospital para la atención diferenciada de adolescentes, adultos y adultos mayores, que mantendrá una coordinación permanente con la red de servicios de salud mental: establecimientos de salud del primer nivel de atención, Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), hogares protegidos y unidades de hospitalización en salud mental y adicciones.
“Los servicios de un hospital de Día para Salud Mental y todas las enfermedades en general disminuye la estancia hospitalaria y mejora la calidad y organización de los servicios”, destacó Cutipé, quien junto a su equipo técnico se reunió con el director ejecutivo del Heves, Carlos Luis Urbano Durand para evaluar dicha propuesta, que contaría con financiamiento del sector.
Por su parte, Urbano Durand sostuvo que su hospital cuenta con áreas de expansión y por ello su gestión le dará el respaldo que necesita.
Resaltó que el problema de la salud mental es invisible y muchas veces las personas con una enfermedad orgánica tienen un componente mental que sobrecarga la enfermedad que padecen. En ese sentido, dijo que las personas deben ser atendidas de manera integral, tanto física como mentalmente en los diferentes niveles.
Hospitalizaciones del Heves
El psiquiatra Glauco Valdivieso, jefe de la Unidad de hospitalización de salud Mental y adicciones del Heves, informó que luego de más de dos años de pandemia por la COVID-19 se retomó la atención de dicha unidad en el mes de marzo, la cuenta en la actualidad con cuatro camas hospitalarias y un equipo interdisciplinario conformado por cuatro psiquiatras, seis psicólogos clínicos, un enfermero especializado, una asistenta social y cinco técnicos de enfermería.
Indicó que los casos más recurrentes de atención son las conductas suicidas, trastornos afectivos como depresión, ansiedad y bipolaridad, adicciones, esquizofrenia, entre otros.
Señaló que la vía de acceso a esta unidad es a través del servicio de emergencia. Agregó que, tras la alta médica, la persona continúa su tratamiento a través de los CSMC o la consulta externa del hospital.