Semana de Vacunación en las Américas: Perú fortalecerá las acciones de vacunación a nivel nacional

Nota de prensa
Las personas pueden acudir a completar sus cartillas de vacunación para estar protegidos de diversas enfermedades
Semana de Vacunación en las Américas: Perú fortalecerá las acciones de vacunación a nivel nacional

Fotos: Minsa

22 de abril de 2022 - 11:36 a. m.

Del 23 al 30 de abril, el Perú participará de la vigésima edición de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) con el fin de fortalecer y fomentar la confianza y continuidad de la vacunación del esquema regular en todas las edades, a nivel nacional, además de seguir avanzando con la vacunación contra la COVID-19. 

El Parque Zonal Mayta Cápac de Lima Norte será sede del lanzamiento de este evento internacional donde el Ministerio de Salud (Minsa) realizará la vacunación simbólica de ciudadanos en las distintas etapas de la vida.

Bajo el llamado de acción “Completa todas tus vacunas”, se espera vacunar a más de 447 363 personas a nivel nacional, de las cuales 286 312 son menores de 5 años y 161 015 mayores de 5 años, contribuyendo así a reducir los riesgos de contagios por enfermedades prevenibles en la población más vulnerable que a raíz de la pandemia tienen bajas coberturas de vacunación.

Entre las vacunas a priorizar en la Semana de Vacunación en las Américas se encuentran las vacunas contra la Polio para menores de 1 año, pentavalente para niños de 1 año, SPR (primera dosis y segunda dosis) para niños de 1 año y DPT, primer refuerzo para niños de 18 meses y segundo refuerzo a niños de 4 años. 
 
Las vacunas que se promocionarán para mayores de 5 años son la VPH para niñas de 9 a 13 años, neumococo para mayores de 60 años y dTpa para gestantes que protegen tanto a la madre como al bebé contra la difteria, tétanos y tos ferina. 
 
Las actividades de la Semana de Vacunación, que iniciarán el 23 de abril a partir de las 8:00 a.m. en Lima Norte, se replicarán en todas las regiones del país. Para desplegar la vacunación y continuar el cierre de brechas, el ministro de Salud, Jorge López Peña, y el equipo técnico del Minsa participarán de las acciones tanto en Lima como en regiones, entre ellas Huánuco y Loreto. 

En tanto, se realizarán capacitaciones al personal de salud de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencia Regional de Salud (Geresas), Dirección Integrada de Salud (Diris), quienes ejecutarán la vacunación buscando proteger a la población. 

El Minsa recuerda a la población que las vacunas son seguras, gratuitas y de calidad. Estas forman parte de nuestras vidas y nos han protegido en todas las etapas de nuestro desarrollo. Es por ello que se recomienda a los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud y centros de vacunación para completar la cartilla de vacunación de sus menores hijas e hijos y protegerlos de diversas enfermedades.

Coberturas del esquema regular de vacunación
Debido a la pandemia, en el 2020, las coberturas de vacunación en niñas y niños menores de 5 años descendieron con respecto al 2019, mientras que, en el año 2021, se tuvo un incremento de coberturas en 7 tipos de vacunas como es el caso de la pentavalente, antipoliomielitis, rotavirus, antineumocócica, SPR-2, varicela y 1° refuerzo de DPT-1 o triple bacteriana.